| Las obras de restauración y puesta en valor del cruceiro de Síngulis avanzan según lo previsto y hoy podrían darse por concluidas, apuntan los técnicos de Árbore Arqueoloxía que trabajan en este elemento patrimonial desde la semana pasada. Las operaciones en altura requerían la intervención de una grúa con pluma, aunque finalmente se optó por la instalación de andamios y la pieza permanece rodeada con una red mientras la restauradora Begoña Albertos procede a retirar musgos y líquenes aplicando alcohol y eliminando los restos con cepillos. La actuación forma parte del proyecto denominado "Posta en valor do petróglifo de As Abelaires e limpeza, mediante criterios de restauración, do cruceiro de Síngulis, da fonte do Eirado do Costal e da Fonte Garrida", elaborado por la arquitecta Mª Isabel Medraño por encargo del Concello y que financia la Diputación a través del plan para "Rehabilitación e sinalización do patrimonio histórico e cultural".

De forma paralela al cruceiro de Síngulis, Albertos y el aqueólogo Camilo Vilas también han actuado en las dos fuentes referidas, a las que han "lavado la cara" y solo les falta el encintado de las piedras que forman el conjunto, explican.

Por otra parte, vecinos de la plaza de Síngulis han alertado de los destrozos causados en un banco de acero y madera colocado por el Concello para el descanso de los transeúntes y la observación relajada del cruceiro. Algunos residentes apuntan a que pudo ser una ambulancia la que dañó el banco durante un servicio de urgencia y otros reclaman que la Policía Local "tome medidas" para evitar que circulen por la zona vehículos no autorizados y se den nuevos pasos para peatonalizar y poner en valor la zona. También animan a que la recuperación de elementos patrimoniales continúe con otros del entorno, con el objetivo de hacer aún más atractivo y dinamizar el casco histórico de Cangas.