ACE y PSOE plasmaron ayer un acuerdo para gobernar Cangas durante los próximo cuatro años y deja la puerta abierta a que en el futuro se puedan sumar Avante! y BNG, que abandonaron las negociaciones desencantados y convencidos de que existía un acuerdo de antemano para que Cangas tuviera un gobierno bipartito, no cuatripartito. El hecho de que Avante! primero y Bloque, después, dieran un paso al lado no varia el reparto de dedicaciones exclusivas que se tenía fijado. Es decir serán una y media para cada uno de los dos partidos y se ahorrarán la que iba a tener cada uno de los otros dos partidos de la izquierda. La junta de gobierno verá reducido el número de integrantes y se quedará con dos de ACE y dos del PSOE, más el alcalde. Se reparten siete áreas para cada uno de los partidos del bipartito. Aún no se sabe concretamente cómo se repartirán. Pero sí que Obras y Servicio continuará dividida en dos concejalías, que el alcalde se hará cargo de la concejalía de Seguridad y Personal y que Fernando Quinteiro (PSOE) asumirá las de Educación y Deportes.

El pleno de constitución de gobierno pasa al día 22 de julio. El alcalde, Xosé Manuel Pazos (ACE) espera que los grupos de izquierdas sean responsables y dejen formar un gobierno en minoría. Pazos afirma que e Cangas no puede estar más tiempo paralizada.

Quejas del BNG

La cabeza de lista del BNG, Mercedes Giráldez, califica de desafortunadas las manifestaciones de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) en las que mencionaba que el Bloque, en Cangas, debía darse un baño de realidad. Recalca Giráldez que el BNG sabe perfectamente cual fue el resultado de las elecciones y el puesto que la ciudadanía le otorgó a cada uno de los partidos políticos que se presentaron a las elecciones. "Que diga que no mandato anterior anterior "nos deu (él) unha tenencia e a concellaría de Obras e Servicios é de prepotente. Que fale como se tivera maioría demostra que non sabe o posto que ocupa. É alcalde grazas os votos tamén do BNG". Respecto a las manifestaciones de Pazos en las que señala que ACE ofrece un gobierno proporcional, que no se debe confundir con igualitario, la dirigente nacionalista señala que "nos non pedimos igualdade. Esa mentira, por máis que se repita, non se convirte en verdade, sempre pedimos proporcionalidade nas quendas correspondéndolle sempre a eles más 4+4+3+3, como se fai en todos os gobiernos de coalición e se fixo tamén en Cangas nas tres ocasión que gobernou a esquerda. Eles querían partir de Alcaldía más áreas e logo comenzar as quendas, iso non é proporcional é imposición partindo eles xa de áreas decididas".

Pazos no dijo que el otorgó al BNG la primera tenencia de alcaldía de Cangas y la concejalía de Obras y Servicios. Manifestó que el hecho de que esta organización política, hace cuatro años, obtuviera cuatro concejales le había colocado en esa posición, ya que era la segunda fuerza de la izquierda más votada.

Mercedes Giráldez se queja de que el alcalde de Xosé Manuel Pazos, en todo este tiempo, no tuvo tiempo ni decencia para agradecer el trabajo (que para el BNG fue mucho) "dos que estivemos traballando para que a esquerda puidese repetir no goberno. Lamento profundamente que manteña esa actitude e agardo que todo vaia ben pola ciudadanía de Cangas". Ella sí dice que agradece y así se lo transmitió al regidor local haber compartido esa experiencia en los buenos y malos ratos, trabajando duramente, "e aguantando e alado. E quedei a sua disposición se o precisa para seguir mellorando a vida dos cangueses e canguesas".

El BNG de Cangas está convencido de que fue quien sostuvo al gobierno anterior, ya que supo estar al lado del alcalde en momentos en los que su propia organización política estaba en contra.

Por lo demás, el regidor local ya no quiso abundar en el acuerdo de la asamblea del BNG el miércoles por la noche. Xosé Manuel Pazos optó por convocar al PSOE a una reunión con el fin de acelerar los pasos para que se celebre el pleno de constitución del gobierno local. Para él, una prueba inequívoca de que no había nada pactado entre ACE y PSOE de antemano.