Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de propietario de un edificio en Moaña impide eliminar dos nidos de velutina

Están en uno de los balcones de este inmueble en Ramón Cabanillas que quedó afectado por la crisis del ladrillo -El Concello critica que Tragastec no los erradique en fines de semana

Los dos nidos de velutina en el balcón del edificio. // Santos Álvarez

La empresa encargada por la Xunta para retirar los nidos de velutina, Tragsatec, no ha podido eliminar dos nidos que están creciendo en uno de los balcones de un edificio en el número 118 de la céntrica calle Ramón Cabanillas, y que están causando alerta entre el vecindario, debido a que no puede entrar porque se desconoce quién es su propietario. El edificio es uno de los que se vio afectado por la crisis del ladrillo y pasó a ser propiedad de una inmobiliaria bancaria.

La empresa de eliminación de velutinas acudió al inmueble pero comunicó al Concello que no podían entrar. Desde la Concejalía de Medio Ambiente, que preside Odilo Barreiro, aseguran que se hicieron gestiones ya que el año pasado se había retirado ya otro nido de este inmueble y se contactó, a través de un vecino con la persona que tenía las llaves del inmueble. Pero esta misma persona ha comunicado que el edificio había pasado a manos de un banco. El concejal señala que la Policía Local indagó en el banco, pero le confirmaron que no era el propietario, por lo que se encuentran con el problema de que no se sabe a quién recurrir para poder entrar.

Por otra parte, el concejal critica que la empresa encargada por la Xunta para la eliminación de nido, Tragasatec-tanto para los concellos que dependen de Medio Ambiente como de Medio Rural-no trabaje los fines de semana como pudieron comprobar con la alerta de un nido que apareció en las ramas de un árbol que caían sobre la playa de A Videira, en Tirán, a solo uno o dos metros de altura, con el peligrode que un simple toque de balón de niños jugando en la arena pueda provocar. Además asegura que está al lado de un camping. Critica que la respuesta fuera derivar la alerta a los bomberos que aseguraron que aunque con medios, no recibieron formación para la eliminación de nidos de velutina..

El concejal de Medio Ambiente asegura que ayer por la mañana volvió a recibir la queja de una vecina de la zona por la presencia de este nido y que llamó al 012, pero le comunicaron que no tenían registrada ninguna llamada con el nombre que le facilitaban. Recuera que cuando Moaña era concello colaborador en la lucha contra la velutina, el 012 daba aviso a los apicultores fuera de su horario laboral y en fin de semana iban a retirar los nidos. No entiende que ahora con una empresa contratada no lo hagan.

Compartir el artículo

stats