Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negociaciones para formar un ejecutivo local en Cangas

El BNG dice que ACE le echa del pacto y el alcalde lamenta que se les obligue a gobernar en minoría

El Bloque considera que Alternativa Canguesa negoció desde el principio un bipartito con el PSOE

Los cuatro representantes del BNG (izquierda) y de ACE, en una reunión del pacto. // Santos Álvarez

La asamblea del BNG, tras reunirse y debatir las condiciones del pacto durante más de dos horas, considera que ACE les echa de un posible gobierno tripartito al tratar de imponer sus criterios en relación al número de concejalías con dedicación exclusiva y a la forma en la que se eligen las áreas. "Non nos vamos, bótannos", manifestaba ayer la máxima responsable del BNG de Cangas, Mercedes Giráldez, al término de la asamblea. El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, lamenta que la vez que más diferencia hay entre la izquierda y la derecha en Cangas "se nos obrigue a gobernar en minoría" . El regidor local manifestó, tras conocer el resultado de la asamblea del BNG, que convocará pleno para la próxima semana y llevará una propuesta de gobierno y que "cada un vote en conciencia".

La asamblea del BNG está convencida de que desde el día siguiente de las elecciones municipales ACE diseñó con el PSOE un gobierno bipartito, dilatando las negociaciones a cuatro e imponiendo una representatividade y un reparto no proporcional ni respetuoso con los votantes de las organizaciones, como el BNG. "O BNG puxo todo o empeño para a formación do gobierno único de cooperación que demanda a cidadanía. As xustas propostas non son aceptadas, mantendo o diseño inicial. Son os grupos ACE e PSOE os que deciden non contar con nós. O BNG é unha organización seria, leal e cun proxecto de concello e país e actuará sempre para defender os intereses dos cangueses e canguesas estando aberto a participar nun futuro posible gobierno único de esquerdas, feminista, compartido, transversal, participativo e transparente", señala el comunicado de una asamblea que finalizó ya pasadas las 22.00 horas. La asamblea también valoró, además de la propuesta de ACE, "a actitude prepotente, de ninguneo e mentiras que levan dende antes da campaña, durante a campaña e despois das eleccións e as negociacións".

Pero es cierto también que su decisión no es tan contundente como la de Avante!, que dejó claro el fin de semana pasado que daba un paso al lado y anunciaba que no iba a entrar en el gobierno. La decisión del BNG deja una puerta abierta cuando habla de estar abiertos a participar nun futuro posible gobierno único...."

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, deja claro que el BNG parte de una premisa que es falsa. Asegura que ACE nunca negoció con el PSOE un gobierno bipartito y que la marcha de Avante! y la del BNG, si se confirma, obliga a renegociar con el PSOE un gobierno. Insiste el regidor local que ACE no se niega a un gobierno proporcional "que é o que propoñemos" pero si a un reparto igualitario como quiere el BNG.

Pazos recuerda que ACE sí varió paulatinamente su postura inicial y aceptó una junta de gobierno igualitaria y pasó de proponer dos concejalías para ACE y PSOE a una y media para cada uno. "O BNG debe explicarlle a xente en qué cedeu dende o inicio das conversacións. E non vamos a aceptar todo o que lle dé a gaña o BNG".

Compartir el artículo

stats