Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sharon Shannon, Talisk y Kinnaris Quintet encabezan el Intercéltico más femenino

Anxo Lorenzo tocará los temas de su disco Vórtex en un festival que se celebrará los días 25, 26 y 27 -Tanxugueiras y Habelas Hainas completan el cartel del certamen

Miembros del comité organizador del Intercéltico posan con el cartel de esta edición. // Santos Álvarez

La trigesimoquinta edición del Festival Intercéltico de Moaña sonará en femenino. Lo hará con un cartel donde la gran estrella del mismo, la acordeonista irlandesa Sharon Shannon, estará acompañada de otras formaciones de mujeres como la escocesa Kinnaris Quintet o las gallegas Tanxugueiras y Habelas Hainas. Además del trío Talisk (formado por dos hombres y una mujer) tan solo Anxo Lorenzo es la nota masculina en una edición en la que se ha apostado claramente por dar visibilidad a las féminas, pero sin perder un ápice en la calidad del certamen con respecto a años anteriores. "Apostamos por isto e creo que conseguimos un bó cartel para un festival aberto a todo o mundo e nun marco incomparable", subrayó Leticia Santos, alcaldesa de Moaña.

El festival, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de este mes, fue presentado ayer en un acto al que asistieron la regidora moañesa, así como los ediles Marta Freire, Coral Ríos y Carlos Juncal, además de los músicos Anxo Lorenzo e Iván Costa, integrantes del comité organizador, así como un representante de Mahou, patrocinador del evento.

Los conciertos arrancarán el jueves 25 con Habelas Hainas, música de raíz con tintes reivindicativos que se traduce en una enérgica puesta en escena en la que destaca la voz de Jara Ortiz. Será a las 22.30 horas. Posteriormente le llega el turno a Talisk, trío formado por la violinista Hayley Keenan, Mohsen Amini (concertina) y Graeme Armstrong (guitarra) que irrumpió con fuerza en la escena folk de Escocia hace escasamente cinco años, logrando, entre otros galardones, la distinción a la mejor banda folk del año para la BBC de su país en 2017.

El viernes 26, a partir de las 22 horas abrirá la jornada otra joven formación escocesa con esplendoroso futuro por delante, Kinnaris Quintet. Con apenas un par de años de vida, la banda de Fiona MacAskill, Laura Wilkie, Aileen Gobbi, Laura-Beth Salter y Jean Butterworth se está haciendo un hueco en el panorama folk gracias a una propuesta que va de los reels irlandeses a las marchas de las Highlands, con los violines como protagonistas. De ahí se dará paso a las pandereteiras de Tanxugueiras.

El sábado, día grande del certamen, a partir de las 22 horas el músico local Anxo Lorenzo tocará en Moaña por vez primera los temas de su disco Vórtex en un concierto en el que también hará un repaso por toda su discografía y en el que contará con el acompañamientos de varios músicos invitados. Será el preludio a la actuación de Sharon Shannon, mito viviente de la música tradicional irlandesa con una carrera de tres décadas a sus espaldas. La acordeonista apuesta por la música tradicional pero sin dudar en fusionarla con otros estilos en actuaciones plenas de energía y conexión con el público.

Desde la organización se confía en que la festividad del 25 de julio sirva para atraer a visitantes de toda Galicia y a superar las cifras de asistencia de años anteriores.

Compartir el artículo

stats