Gonzalo Riobó "Casqueiro" participó en la creación de agrupaciones sociales, culturales y económicas de Moaña. Entre sus hitos destaca el impulso del conocido Ateneo de Moaña, que presidió hasta su desaparición en 1978. Esta es una de las razones por las que el Concello y los colectivos Ateneo de Moaña, Asociación de Veciños e Veciñas de Praia Seara, Asociación Recreativa Sueste e C.S.Trevoada organizan un acto de reconocimiento a su labor social. Será el viernes a las 20.00 horas en el salón de plenos del Concello. El homenaje contará con las ponencias de Xosé Luis Méndez Ferrín y Lois Ríos Paredes, así como la actuación musical del grupo 2naFronteira.

La presentación oficial de los actos fue ayer en el propio consistorio y los organizadores recordaron los inicios de esta sociedad, remarcando su posición como lugar de encuentro de numerosas personalidades ilustres de O Morrazo. Al mismo tiempo se puso en valor la multitud de actividades deportivas y culturales que durante sus años de presidente se llevaron a cabo.

Posteriormente, Xosé Collazo Castro, ponente en la presentación de ayer, destacó el modo en como Riobó desarrolló su cargo. Para él, "Gonzalo tomou o papel de dinamizador. Ademais el logrou o equilibrio na súa intervención ata a desaparición do Ateneo".

Xosé Collazo también enunció el papel ejemplar del Ateneo, que tras su recuperación, el 7 de julio de 2016, puso de manifiesto la relevancia de su figura nombrando presidente de honor a Gonzalo Riobó "Casqueiro".

Además, en el acto se reivindica la colaboración del moañés en la creación de otras agrupaciones sociales del concello como es la Asociación de Vecinos e Veciñas de Praia Seara, participante en el homenaje.

Laconservación de lo tradicional fue otro de los motivos defendidos hasta su fallecimiento en 2016, a los 79 años, como expuso Luis Chapela Bermúdez, otra de las personas que participa en la organización del acto. La exaltación de lo "de siempre" es algo que le viene de familia, relató Luis Bermúdez. La familia del moañés era conocida por ser la dueña de la antigua carpintería de ribeira de Casqueiro. Un astillero que hace dos años sufrió un incendio que lo dejó reducido a cenizas. Un fuego "intencionado", insisten desde el Concello.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, aprovechó para referirse a la situación del proyecto para el paseo. Hace unas semanas el gobierno local entregó en Costas el anteproyecto, que incluye la rehabilitación de las antiguas carpinterías de Casqueiro y Calragho así como un ancho de seis metros. La actuación está presupuestada en un coste superior a los 2,4 millones de euros. La partida para la senda supera los 1,7 millones y en las estructuras de madera protegidas por Patrimonio se invertirían 647.955 euros. Aunque el proyecto sea conjunto, ambas partes pueden ejecutarse por fases. El proyecto debe ser estudiado y aprobado por Costas del Estado.