Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negociaciones para formar gobierno en Cangas

ACE insiste en compartir obras y servicios con el PSOE y luego empezar eligiendo el reparto de las otras áreas

Pide "unha dedicación e media" para ambos y una para el BNG -Acepta 2+2+2 o 1+1+1 en la Xunta de Goberno

Representantes de ACE y BNG, en una de las reuniones para negociar el pacto de gobierno. // Santos Álvarez

Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) contestó ayer a la propuesta del BNG sobre la organización de un próximo gobierno municipal para el período 2019-2013 en el que ambos estarían integrados. Y en la respuesta deja claro que hay cuestiones en las que ambas formaciones siguen alejadas, otras en las que se aprecia un acercamiento y alguna que queda resuelta porque las desavenencias surgieron por un "erro" en su redacción. ACE remitió ayer el escrito al Bloque, que tiene previsto "valorarlo" hoy en asamblea y dar una respuesta que pueda despejar el futuro inmediato sobre un posible pacto.

El grupo del que forma parte el alcalde, Xosé Manuel Pazos, contesta, uno por uno, a los cuatro puntos de la propuesta del BNG, que en el primero de ellos establecía que las áreas municipales se definirán "de xeito consensuado e a distribución de delegacións farase por quendas, proporcional ao número de votos por cada formación política", al igual que se hizo en anteriores pactos entre formaciones de izquierdas. Para ACE, la representatividad debe reflejarse más allá de para establecer el orden a la hora de elegir, y mantiene "a proposta de división de Obras e Servizos entre os grupos maioritarios [ACE y PSOE] e despois, unha vez igualados en concellarías, pedir de xeito consecutivo", también en función del apoyo electoral, las áreas restantes. En la práctica, ACE y los socialistas optarían a una concejalía y "media" antes de que sus socios comenzaran la ronda.

El segundo punto hace referencia a las "dedicacións exclusivas". El BNG pide "unha para cada grupo político do goberno" y considera "inaceptable" enunciar que "ACE e PSOE deberán garantir a funcionalidade do goberno local". Alternativa le reprocha que "non mova unha coma da súa posición de inicio das conversas" en cuanto al reparto de dedicaciones y le recuerda que esa propuesta "foi rexeitada no seu momento e segue a selo", mientras ACE hizo cesiones y pasó de reclamar dos dedicaciones para ellos y otras dos para el PSOE a conformarse con "unha e media" para cada uno y una para BNG y Avante [este último retirado de las negociaciones], "porque reflicte a proporcionalidade entre os resultados electorais dos distintos grupos".

Sobre la frase "ACE e PSOE deberán garantir a funcionalidade do goberno local", que figuraría en la propuesta anterior y que critica el BNG, Alternativa reconoce que "non ten sentido ningún, debeuse a un erro e evidentemente procédese a retirala, como xa se lle manifestou de palabra e por escrito á voceira do BNG", Mercedes Giráldez.

Donde no parece que vaya a haber fricción entre los grupos es en la composición de la Xunta de Goberno Local. El BNG propone que haya "dous representantes por grupo ou un representante por grupo", y ACE responde que ambas opciones son asumibles. "Válenos calquera das propostas: 2+2+2 ou 1+1+1, polo que habería acordo", señalan. En cualquiera de los casos, ACE contaría con el voto de calidad del alcalde, Xosé Manuel Pazos, para sacar adelante cualquier asunto con el apoyo de otro socio del gobierno, sea tripartito o cuatripartito.

Compartir el artículo

stats