Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El moañés "Yosi" talla premios con su motosierra

Queda segundo en un concurso en Outeiro con la escultura de un cantero

El moañés "Yosi" talla premios con su motosierra

Un cantero tallándose a sí mismo. Es la escultura que el moañés José Antonio Fervenza, "Yosi Ochoa" o "Yosi Aizkolari" talló en el I Campeonato de Escultores con Motosierra, que se celebró en Outeiro de Rei y con la que ganó el seguno premio de este torneo, incluido en la programación de la XIII Feira da Artesanía de la localidad lucense.

"Me inspiré en un tema relacionado con la artesanía, ya que la feria se trataba de ello y decidí esculpir un cantero tallándose a sí mismo". Lo que para el resto de humanos es casi imposible de realizar, este moañés logró ejecutarlo en un tiempo de cuatro horas. El tronco era de pino y a Yosi, en seguida, le vino la inspiración, como siempre que se pone delante de un trozo de madera y así lo atestiguan sus más de 50 esculturas.

Su afición le viene por su vocación, desde muy joven, como cortador de troncos y que creció gracias a la gran tradición que había antes en Moaña, en donde se celebraba también una competición de mucho renombre, en la que llegaron a participar también conocidos aizkolaris vascos.

Antes compaginaba esta voación con su trabajo en una tienda de recambios de automóvil, auqnue ahora está dedicado por completo a esta porfesión vinculada al mundo forestal. Este año espera poder acudir a tres competiciones, una de ellas en Navarra y la otra en Rusia, en Tomsk, en Siberia.

En la prueba de Outeiro quedó segundo por detrás de Omar López y ganó a Eugenio Linares.

Compartir el artículo

stats