Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asistencia a plenos en Moaña sube a 100 euros y los partidos tendrán un fijo de 200 al mes

-La alcaldesa presentó a los portavoces las propuestas de organización del gobierno -En el PSOE, Marta Freire cobrará una dedicación total y Rodrigo Currás, una media

Junta de portavoces, ayer, en el Concello de Moaña. // Santos Álvarez

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG), persentó ayer a los portavoces municipales, en una reunión en la que ya estuvo presente la socialista Marta Freire, de regreso a la actividad municipal tras unos días fuera del municipio, el nuevo Reglamento de Organización Municipal (ROM) y las retribuciones del gobierno y de la corporación, tras la reedición del pacto entre Bloque y PSOE, que se van a someter a aprobación del pleno extraordinario convocado para el jueves a las 20:00 horas. En la reunión también estaba presente el portavoz del BNG, Odilo Barreiro; del PP, José Fervenza, y el concejal de la Coalición independiente XM, Javier Carro, que según el nuevo ROM tendrá que constituirse como Grupo Mixto al no llegar a dos ediles como mínimo.

El orden del día del pleno del jueves incluye 13 puntos, entre los que figura la aprobación del ROM, que recoge cambios para limitar las intervenciones, las nuevas dedicaciones exclusivas y parciales y retribuciones por asistencias a plenos, a comisiones y al Patronato beiramar.

Asignaciones a grupos: Se recuperan para contribuir a sufragar parte de los gastos de su actividad. Se propone una cuantía fija de 200 euros al mes y otra variable en función del número de personas concejales, en 10 euros/mes por cada una. En elc aso del Grupo Mixto se repartirá equitativamente entre el número total de concejales que lo compongan.

Las asistencias a las sesiones. Suben en la nueva legislatura. La cobrarán todos los ediles, salvo los que perciban dedicaciones exclusivas o parciales. Por asistencia a pleno se propone 100 euros por sesión (el acuerdo de 2015 era de 65 euros); a las juntas de gobierno local y del Patronato Beiramar, 75 euros (antes 24,79) y a las comisiones informativas, 40 euros (antes 24,79).

Las dedicaciones. La propuesta contempla tres dedicaciones exclusivas y cuatro parciales del 50%. Son siete dedicaciones, aunque a efectos de importe suman cinco totales (2 más que en la anterior legislatura que se gobernó con tres dedicaciones exclusivas -dos del BNG y una del PSOE). El BNG tiene en el nuevo gobierno dos dedicaciones exclusivas (alcaldesa y el edil de Urbanismo y Medio Ambiente Odilo Barreiro) y tres parciales: el concejal de Hacienda, Aldán Santamarina; la concejala de Promoción Económica y Turismo, Coral Ríos; y el concejal de Educación y Deportes, Juan Parcero. Por parte del PSOE, tiene una dedicación exclusiva a cargo de Marta Freire, de nuevo tenienta de alcaldesa; y una parcial a cargo del concejal de Movilidad Urbana, Accesibilidad y Vivienda, Rodrigo Currás.

Los importes . Las dedicaciones exclusivas ascienden a 37.472,54 euros brutos anuales, a percibir en 14 pagas iguales (doce ordinarias y dos extraordinarias). las dedicaciones parciales son 18.736,27 euros en catorce pagas.

El informe de Intervenció n. Es favorable a estas propuestas de retribuciones. La Ley 27/2013 de 13 de diciembre, sobre régimen retributivo de las Corporaciones Locales y del Personal de Servicio de las Entidades Locales establece para los concellos entre 15.001 y 20.000 habitantes que las dedicaciones exclusivas no pueden exceder de siete y el total que pueden percibir los miembros de las corporaciones son 53.065 euros. En la propuesta de la Alcaldía que se lleva al pleno , las dedicaciones exclusivas figuran por el mismo importe que hasta ahora -37.472 euros- y se añaden las parciales, de 18.736. El informe de Intervención establece que hasta final de año, el pago de dedicaciones supondrán 79.495 euros y hay crédito disponible en los Presupuestos en el apartado de retribuciones corporativos, con 99.232 euros.En cuanto a la asistencia de crédito para el pago a los plenos, juntas y comisiones, Intervención asegura que no se puede concluir sobre la existencia suficente para su imputación por la imposibilidad de establecer a priori el número de asistencias. Hay crédito disponible por impporte de 19.651euros. Para el patronato, con 3.026 euros de crédito, es suficiente, en principio.

La junta de gobierno. Está presidida por la alcaldesa, Leticia Santos (BNG) e integrada por Marta Freire (PSOE), Odilo Bareiro (BNG), María Ortega (BNG), Pablo Ríos (BNG) y Carlos Juncal (PSOE).

Las comisiones informativas. Hay cuatro. Se crean la Comisión especial de Cuentas, Hacienda, Personal, Normalización Lingüística, Movilidad urbana, Accesibilidad y Vivienda, que se celebrará los primeros y terceros martes de cada mes, a las 20:00 horas. Por otro lado, está la Comisión de Juventud, Deportes, Eduación, Servicios Sociales, Mujer e Igualdad, que se celebrará los primeros y terceros martes de cada mes,al remate de la primera comisión. Los segundos y cuartos martes se celebrará la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente, Promoción Económica y Turismo y a su remate, se celebrará la Comisión de Obras y Servicios, Participación, Transparencia y Atención Vecinal, Patrimonio y Cultura.

Patronato Beiramar: Se designa al concejal socialista Carlos Juncal, presidente de las juntas de gobierno por delegación de la Alcaldía.

Representantes en la Mancomunidad. En la junta de gobierno del ente supramunicipal estarán, además de la alcaldesa, Odilo Barreiro, Marta Freire y Aldán Santamarina y como suplentes, Coral Ríos, carlos Juncal y Juan Parcero.

Mesa Local de Comercio. Se designa como representantes municipales a Coral Ríos delegando la Alcaldesa la presidenci y a una persona del PP, del PSOE y de XM.

Puerto de Vigo. Carlos Juncal representa a Moaña en su Consejo..

Fondo Galego de Cooperación. La alcaldesa es representante y María Ortega, suplente.

Juntas de Compensación y Planes Parciales. Estará Odilo Barreiro, como representante.

Consellos Escolares: CEIP de Domao (PP), A Guía (BNG), Reibón (PP), Seara (BNG), Quintela (PP), Abelendo (BNG), Tirán (BNG), Berducedo (PSOE), Real (PSOE), As Barxas (XM) y A Paralaia (BNG).

Compartir el artículo

stats