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Borrador del Plan Xeral de Cangas

El PXOM propone retirar el cuartel, el IES y las pistas deportivas de Rodeira y hacer público Punta Couso

El documento hace mención a la fuerte presión urbanística a lo largo de la costa de Cangas, que se trata de solucionar limitando la ocupación del suelo y mejorando la accesibilidad, favoreciendo el transporte público y las vías peatonales y ciclistas

Se pretende recuperar el arenal de Rodeira y que pueda ser visto desde la carretera. // Santos Álvarez

Que Greenpeace situara a la playa de Liméns entre las diez primeras de España con más presión urbanística causó cierta sorpresa entre la población de Cangas. Pero ahora podemos comprobar como el borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) ya habla de esta cuestión. Lo hace cuando se refiere a las siete áreas de recualificación que contempla, seis de ellas en la costa.

El documento señala que la expansión de la edificación en el municipio tiró de crecimiento de los asentamientos antiguos, pero también hizo aparecer otros nuevos lugares. En ambos casos, la regla general fue una casi absoluta carencia de ordenación y mismo de control.

Los efectos negativos son de variado signo. Existen ,por un lado, espacios que la fuerte extensión de la edificación y la masiva afluencia dieron como resultado una ocupación de suelo intensa, pero desvertebrada, carente de las mínimas dotaciones publicas, y el riesgo de afectar a la cohesión social. En otros casos, la degradación vino por una ocupación menos, intensa pero extendida sobre zonas amplias. Sobre los ámbitos en los que se detectaron los problemas y afecciones expuestas el Plan Xeral decidió resolver el problema con Áreas de Recualificación.

El PXOM establece siete. La primera es la de Liméns/Santa Marta. En ella aparecen viviendas situadas en zona de servidumbre de protección de la costa. Aquí, el PXOM tiene entre sus objetivos analizar la integración de este asentamiento en ámbitos clasificados para uso característico residencial y valorar la viabilidad de esta medida.

El área de recualificación Alada/Areabraba-Amiexide/Arneles-O Iglesario. Aquí la ocupación del frente litoral es, por zonas, intensa, llegando a dificultar la accesibilidad y mismo la contemplación del litoral. En Alada, la proliferación de viviendas produjo un asentamiento donde antes no existía. Los objetivos en esta zona son mejorar la imagen del borde costero limitando su ocupación y mejorando la accesibilidad de la población. además de obtener espacios públicos, obtención del viario, de accesos públicos (Punta Couso) preservación de playas y del sistema dunar en terrenos del Areabrava y preservación de corredores ecológicos.

En el área de Menduiña/Francón, el PXOM hace mención en las últimas décadas se produjo una fuerte implantación residencial sobre el viario que, desde los núcleos antiguos, conducían a los arenales, y sobre la franja inmediata al litoral, con viviendas unifamiliares enclavadas sobre los antiguos parcelarios y viarios agrícolas. La ocupación del frente litoral es intensa hasta comprometer en algunos casos, la accesibilidad al mismo. Aquí se propone también limitar la ocupación y también integrar y poner el valor la Antigua fábrica de salazón de Menduiña, favoreciendo la implantación en la misma de usos y actividades acordes con el carácter y valor patrimonial.

En el área de Nerga se propone mejorar la escena del asentamiento a través de recualificación de los espacios públicos y favoreciendo la generación de espacios de cohesión, así como regular la circulación, y promover alternativas al vehículos privados, con itinerarios peatonales o ciclistas y transporte público.

En el área de Liméns/Santa Marta el PXOM coincide con Greenpeace en que se trata de una zona que presenta ocupación por edificaciones elevada y muy reciente. Son viviendas unifamiliares que aparecieron sobre el parcelario y el viario antiguo de función agrícola. El objetivo vuelve a ser regular y limitar la ocupación de suelo e insistir en lo mismo que en Nerga en lo que se refiere a la circulación.

En cuanto a Balea/Salgueirón, el PXOM propone poner en valor el patrimonio industrial de Massó, conservar la permeabilidad visual con la costa, evitando mermas por edificaciones (pantallas arquitectónicas) o construcción. Se pretende también que se cierren parcelas y recuperar el arenal de Ribeira do Medio, del sistema areal-dunar Areamilla.

El PXOM fija como otra área de recualificación la de avenida de Ourense-Punta Rodeira. Esta zona ocupa la extensión de la agrupación urbana de la villa de Cangas. Acoge la playa urbana de Rodeira y la desembocadura del río Rego das Saíñas. La carretera PO-551 marca el limite de arenal costero. No se puede contemplar la costa desde la carretera y hay ausencia casi total de espacio públicos. En Punta Rodeira existe una elevada ocupación de vivienda unifamiliar sobre viario antiguo. El objetivo es conseguir espacios amplios, con la limitación de la ocupación del suelo, ordenar las alineaciones de la avenida de Ourense para su futura humanización y preparar la reversión como espacio libre público del arenal ordinario, que se materializará a través del traslado de equipamientos hoy instalados: Casa Cuartel de la Guardia Civil, el IES Rodeira y el completo deportivo (campos del keniata y de tenis).

La última área de recualificación costera es la de Aldán-Vilariño. El Plan Xeral define un ámbito en Suelo Urbano No consolidado. Una bolsa que delimita terrenos en Suelo Urbano que aún perteneciendo a la malla urbana requieren operaciones de reforma interior para su completa consolidación a través de un plan de desarrollo. Esta bolsa se emplaza en las costa del barrio de Aldán y se circunvalan por las rúas Areacova, Camilo Vello e da Maceira.

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