Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fervenza pide a Leticia Santos que recapacite sobre los sueldos y no hipoteque Moaña

El portavoz del PP asegura que las dedicaciones supondrán 748.000 euros los próximos cuatro años -"Es una barbaridad"

José Fervenza, en el pleno de investidura de la alcaldesa. // G.N.

El portavoz del PP de Moaña, José Fervenza pide a la alcaldesa, Leticia Santos, que recapacite antes de que se celebre el pleno de organización este jueves y la reunión de portavoces de este lunes, respecto a las dedicaciones -exclusivas y medias- que han acordado BNG y PSOE en el nuevo gobierno bipartito. Insiste en que recapacite antes de que Moaña quede hipotecada los próximos cuatro años: "Si querían tener el doble de concejales cobrando debieron decirlo a los vecinos antes de las elecciones. Saben que los vecinos no entienden este despilfarro".

El BNG tiene dos dedicaciones exclusivas o totales y tres medias, mientras que el PSOE tiene pendiente de confirmar el reparto de su 1,5 de dedicación, que podría ser una exclusiva o total de nuevo para Marta Freire (teniente de alcalde y edil de Obras y Servicios) y la media para Rodrigo Currás (edil de Mobilidade, Accesibilidade y Vivenda), aunque no está confirmado que vaya a ser así.

En el pacto de gobierno, firmado el miércoles, lo que se dio a conocer, aunque no en la documentación, es que se hacía un reparto de dedicaciones proporcional al resultado electoral. Al BNG con 7 ediles le corresponden 3,5 dedicaciones y al PSOE, con 3 ediles, 1,5 dedicaciones. Se trata de porcentajes a efectos de importe y dentro de ese montante, cada partido distribuye esas dedicaciones en totales o parciales, según su criterio. En el caso del BNG, la alcaldesa, Leticia Santos, explicó que la vecinanza de Moaña pedía atención y que de esta manera, el BNG tendrá a cinco personas atendiendo a los vecinos en horario de mañana y ayudará a gestionar mejor para sacar adelante los retos. Las dedicaciones exclusivas las tendrán ella y el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, como hasta ahora; mientras que Aldán Santamarina (Hacienda), Coral Ríos (Promoción Económica y Turismo) y Juan Parcero (Educación y Deportes) tendrán una media cada uno. La exclusiva es de 37.400 euros al año en 14 pagas).

Fervenza critica este aumento de dedicaciones, que pasa de las tres exclusivas anteriores a otras tres y, a mayores, cuatro medias. Es decir habría siete concejales con salario (3 con exclusiva y cuatro con la mitad, siempre pendiente de la confirmación del reparto del PSOE.

Fervenza se pregunta si éste es el precio que tienen que pagar los vecinos para que BNG y PSOE se lleven bien. Dice que las dedicaciones del gobierno local supondrán 748.000 euros durante los próximo cuatro años: "É unha auténtica barbaridade. teñen o dobre de concelleiros con soldo" y se pregunta si van a conseguir el doble de inversiones para Moaña.

Para el líder del PP de Moaña el municipio tiene muchas necesidades como para que lo más importante sea aumentar las partidas destinadas a pagar a los concejales: "Aquí hai moito que facer, moitos proxectos que desenvolver que son prioritarios, moi por enriba de que o bipartito viva a corpo de rei". califica el bipartito de negocio y responde a la alcaldesa de que los vecinos no necesitan a concejales que trabajen por la mañana, sino que trabajen, que gestionen y que miren por el bien de Moaña.

Compartir el artículo

stats