Avante!-Candidatura Veciñal se retira de las negociaciones para conformar un gobierno cuatripartito en Cangas (ACE, PSOE, BNG y Avante!). Asegura que da un paso al lado y que el gobierno resultante "non será o noso inimigo" al contrario, deja las puertas abiertas a futuras negociaciones "para acadar políticas de progreso para a veciñanza".

Esta formación que, lidera Ánxela Vizoso, manifiesta que la dinámica de las negociaciones para la formación de un gobierno en Cangas obliga a que "decidamos dar un paso ao lado", a pesar de que en los últimos días se propusieron avances en la dirección correcta, que se quieren resaltar, "pero consideramos que non se dan as condicións para participarmos neste goberno".

Avante! considera que el Reglamento de Gobierno tiene sentido si se incluyen consecuencias por incumplir las normas pactadas, de lo contrario solo son recomendaciones de buenas prácticas.Argumenta Avante! que el programa de gobierno deberá contener medidas a realizar de cara a adquirir compromisos, "non so declaracións de intencións. Nós propuxemos nove accións factibles e significativas en varias áreas e suxerimos o reto de cumprilas en cen días. Máis alá do simbólico, é obrigatorio tramitar algunhas con axilidade, xa que o Concello arríscase a perder axudas doutras administracións. Se ben existía acordo na maior parte das accións, optaron por non explicitarlas no documento final".

Considera esta formación de izquierdas que en las últimas propuestas que se llevaron a la mesa de negociación se continuó sugiriendo un gobierno ACE-PSOE al que se pueden incorporar las otras dos fuerzas. Después de varias semanas trabajando "para un único goberno non logramos que variar ese enfoque. A ausencia do PSOE nalgunhas reunións tamén nos fai ser escépticos respecto a ese obxectivo de goberno único".

Otra de la causas que se consideran fundamentales para romper las negociaciones y echarse a un lado es la de la selección de las áreas de gobierno, ya que ACE y PSOE se siguen reservando cuatro turnos para el reparto entre ellos. Añade la Plataforma Veciñal que desde la primera propuesta de concejalías de ACE, Obras y Servicios aparecía como dos áreas separadas. "Falar delas como medias concellerías non resulta serio, por moito que no anterior mandato estiveran agrupadas nunha (tamén estiveron Turismo e Medio Ambiente, por exemplo)".

Por último, Avante! quiere agradecer el esfuerzo en la contención del gasto en dedicaciones en las últimas propuestas y argumenta que no quieren ser un obstáculo en la conformación del nuevo gobierno, "Ao non compartir a mesma visión, vémonos na obriga de apartarnos, coa esperanza de que este xesto facilite o inicio do mandato".

Pazos se sorprende

Por su parte, el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), reconocía ayer que la decisión de Avante! le había cogido por sorpresa. Para nada esperaba esta actitud en este momento, cuando las posturas estaban más cercanas. Manifiesta el regidor local que siempre se mostró partidario de configurar un gobierno cuatripartito y que siempre dijo que no sería por él que los demás partidos se desvincularan de este proyecto de coalición. Afirma Xosé Manuel Pazos que los motivos que esgrime Avante! Pataforma Veciñal no son de tanta fuerza para tomar una decisión de tal calado. Así, señala que no se puede establecer un sistema de sanciones para quienes no cumplan con sus labores de gobierno. Señala que no ya manera de elaborar un régimen de sanciones, sobre todo cuando un concejal ya tiene una sanción cuando no acude a un pleno o a una junta de gobierno, que es la de no cobrar. "Quen ten a capacidade de sancionar?" Por lo que respecta que eso de imponer cien días para sacar adelante determinadas medidas de gobienro (nuevo expuso Avante!) es una fórmula más de oposición que de gobierno. "Non obstante, espero chegar a acordos con esta formación ao largo deste mandanto. O diálogo segue aberto", manifiesta Pazos que dice entender la decisión pero no compatirla.