Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu sopesa renunciar a la procesión marítima del Carmen por las exigencias de seguridad

No hay nadie dispuesto a firmar el plan que exige Capitanía y asumir las consecuencias en caso de accidente - La patrona rodeará la lonja y se realizará la ofrenda desde la explanada

Representantes del Concello, Cofradía, comisión e Iglesia, ayer en el templo parroquial de Bueu. // S.Á.

Salvo que se produzca un giro del destino o que alguien acepte firmar el estricto plan de seguridad y sus consecuencias Bueu no tendrá este año procesión por mar para celebrar las fiestas de la Virgen del Carmen. Así lo reconocían ayer la comisión de fiestas y la Cofradía de Bueu en la presentación oficial de las celebraciones, que este año se irán a cinco días y a un presupuesto por encima de los 45.000 euros. La razón estriba en las exigencias de seguridad que reclaman Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria a través de sun seguro de responsabilidad civil. Este requisito no es nuevo, pero la diferencia es que este año no hay nadie dispuesto a firmar el plan de seguridad que conlleva la organización de esta procesión. En caso de se produzca algún accidente esa persona podría enfrentarse a importantes responsabilidades económicas y patrimoniales.

Hasta la fecha ese plan de seguridad lo suscribía el patrón mayor de la Cofradía de Bueu, José Manuel Rosas, que ya comunicó que no está dispuesto a volver a hacerlo. "O ano pasado produciuse unha situación de risco na que non pasou nada, pero puido haber danos persoais por culpa dunha abordaxe", recuerda Rosas. La normativa establece que la persona que se hace cargo del plan de seguridad debe verificar que los barcos que participan en la procesión cumplen con todos los requisitos de seguridad, como el número suficiente de chalecos y aros salvavidas, algo que resulta "inviable". "Non podo facerme responsable de quen vai, das condicións de como vai...", insiste el patrón mayor.

Desde la comisión de fiestas entienden y respetan la posición de la Cofradía de Bueu. "A procesión é o 50% da festa e é un dos actos que lle da máis esplendor, polo cal non poder facela supón un varapau", reconoce el presidente, Darío Campos. Pese a ello insiste en que se mantendrán costumbres tan arraigadas como la ofrenda floral en honor a los marineros muertos. Después de la misa de campaña en la lonja de Bueu se celebrará una procesión alrededor del edificio y la ofrenda se hará en la zona de la rampa.

Comisión, Concello, Iglesia y Cofradía presentaron ayer la programación de los festejos en la propia iglesia parroquial de Bueu, una forma de remarcar el contenido religioso de estas celebraciones, según explicaba Darío Campos. Las celebraciones se abren el sábado 13, una jornada que incluirá el XII Concerto O Son do Mar que organiza la Coral Polifónica Bueu; un concierto de Galifunk Brass, que organiza el Concello; y una verbena con La Dimensión en el aparcamiento de As Lagoas. El domingo por la mañana habrá un pasacalles con Fanfarria Furruxa y por la noche verbena con Televisión. El lunes 15 el programa incluye una verbena con las orquestas Trebol y Capitol.

El día grande será el martes 16, que se abre con un pasacalles de la Banda de Música de Bueu y la Banda de Tambores de Cangas. A las 12.00 horas será la misa mayor en la iglesia y al finalizar saldrá la procesión con la que se trasladará la imagen de la patrona de los marineros a la lonja, donde a las 18.00 horas será la misa de campaña. Estos oficios estarán cantados por las corales Acordes y Marusía, respectivamente. Al acabar será la procesión alrededor de la lonja, con la actuación del grupo de baile Retrouso. La jornada se completará con una verbena con Gran Parada y el espectáculo de fuegos artificiales, que asume el Concello de Bueu, a partir de la medianoche en la playa de Banda do Río.

Los festejos concluirán el miércoles, una jornada dedicada a la Virgen de los Dolores. Por la mañana habrá un pasacalles de la Banda de Música de Redondela, una actuación de Recordos da Nosa Terra antes de la misa de las 12.00 horas en la iglesia y, para acabar, la última noche de fiesta con la orquesta Pontevedra.

Moaña la mantiene

En el resto de la comarca en principio está previsto que se celebren las procesiones marítimas. Desde la comisión de Moaña apuntan que este año han decidido aumentar la cuantía del seguro de responsabilidad civil, que pasa de 300.000 a 1 millón de euros. El recorrido será el mismo del año pasado y en los próximos días se pondrán en contacto con los organizadores de Cangas para preparar el tradicional encuentro entre las dos procesiones marítimas, a la altura del límite entre ambos municipios.

Compartir el artículo

stats