El actor, director de escena y dramaturgo formado en Portugal Zé Paredes (Guimaraes, 1972) , ha sido el ganador de la tercera edición del Torneo de Dramaturxia de Galicia, que se celebró en la noche del miércoles en el espacio alternativo de Salason, en Cangas. Lo hizo con una pieza que es un divertimento sobre la negación del proceso creativo y los límites del humor, tal y como explica el autor portugués afincado en Galicia. Añade que es algo que pasa cuando a un autor o autora le encargan una comedia. En este caso fue una autora a la que le encargan una pieza para particiar en el torneo de dramaturgia de Cangas, pero no puede escribir porque no puede sentarse. Decide, pues, pedir una baja médica: "Traballei dende o patético dunha escritora que non pode sentarse por sufrir hemorroides".

El texto de Zé Paredes fue representado sobre el "ring" de boxeo en el que se convirtió el escenario de Salason por los actores Helena Varela y Fran Paredes. Zé creó en 2008 con Mónica Camaño la compañía Teatro Nu y actualmente dirige Teatro Pichel y Teatro Mar Aberto.

En el torneo también compitieron Carme Conde, con el texto "A Faraona", (velando a la madre muerta, vestida de flamenca) interpretado por María Salgueiro y Diana Mera; Ana Carreira, con "Facha eu?" (Él, entrevistador para un trabajo y ella, entrevistada (38 años), que representaron Xosé Manuel Esperante y Nerea Rey; y Fran Godón con el texto "(amor) de papel". Se trata de un actor y una actriz que interpretaron Anxo Outomuro y Antía Costas.

La celebración del Torneo de Dramaturxia reunió a numeroso público en el local Salason que disfrutó con las divertidas actuaciones.