Con división de opiniones recibieron ayer los vecinos de la calle Atranco y su entorno la presencia de agentes de la Policía Local y de operarios de obras y servicios. La misión de los trabajadores municipales era retirar las telas que "adornaban" una hilera de árboles, fijadas a sus troncos con chinchetas y tornillos, una jardinera donde habían plantado tomates y pimientos a modo de "huerto urbano" y un par de sillas ancladas a la acera frente a una pared en la que pegaron la reproducción de un cuadro postimpresionista. La intención de sus promotores era "humanizar" el barrio, aunque otros residentes creen que "se les fue la mano" porque lo hicieron por su cuenta y riesgo, sin pedir autorización al Concello de Cangas, que ayer actuó ante las denuncias recibidas.

La Policía Local recibió varias llamadas informando de que los troncos de algunos árboles de Atranco habían sido "decorados" con pinturas de colores llamativos y que podrían afectar a su normal desarrollo. También el alcalde, Xosé Manuel Pazos, recibió personalmente quejas de vecinos por la perforación de los árboles con tornillos de considerables dimensiones para sostener las telas con las que se recubrieron los troncos. Una patrulla municipal comprobó su veracidad y levantó acta de los hechos, mientras un operario del Concello procedía a retirar los elementos "nocivos" de las cortezas. Además, comprobaron que había otros elementos instalados en la vía pública sin permiso, como unas sillas supuestamente destinadas al reposo de los viandantes y que también fueron trasladadas.

La operación se realizó para satisfacción de unos y malestar de otros, que veían en la iniciativa un intento de "dar colorido y dinamizar" la zona con propuestas como el "huerto urbano" que no deberían molestar a nadie. Por contra, sus detractores creen que supone un "ataque" al medio ambiente al "cosificar" los árboles, en opinión de una vecina, y que, en todo caso, la actuación se llevó a cabo sin licencia del Concello, que ni siquiera fue notificado de que se haría esa intervención, aseguran fuentes municipales. La Policía identificó a los supuestos promotores y al menos a otra persona que, según testigos, habría mostrado su malestar por el operativo municipal.