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Patrimonio paraliza el Camino Seguro de Tirán junto al cruceiro para estudiar el proyecto

Solicita al Concello que se le remita el documento -Barreiro asegura que si no pidieron autorización previa "no fue para esconderlo" sino que interpretaron que no la necesitaba

El Camino Escolar Seguro en el entorno del cruceiro. // Santos Álvarez

La jefa del Servicio Provincial de Patrimonio en Pontevedra remitió un escrito al Concello de Moaña solicitando información sobre las obras del Camino Escolar Seguro de Tirán, que comenzaron la semana pasada, y al mismo tiempo se paralice en en la zona de cautela del Cruceiro de Faxáns mientras se estudia el proyecto y se ve si tiene afección a este bien. Así lo confirma el concejal de Urbanismo de Moaña, Odilo Barreiro, que asegura que ya se remitió el proyecto, elaborado desde el Concello, a Patrimonio y se dio orden a la empresa adjudicataria para que no trabaje en la zona de cautela del cruceiro.

Barreiro explica que si desde el Concello no se remitió el proyecto, que pinta en azul un camino peatonal para los escolares del colegio de Tirán, a informe de Patrimonio no fue para esconderlo, sino en base a la interpretación que desde Urbanismo se realizó de las nuevas directrices de autorizaciones de patrimonio en bienes inmuebles de interés cultural, que publicó la consellería en diciembre de 2017. Estas directrices, dice, incluyen variaciones con respecto a la anterior y excluyen de la autorización, entre otras, aquellas obras de reparaciones en vías urbanas. Lo que se interpretó fue que como la ejecución del Camino Escolar Seguro no suponía ni levantar, ni fresar el aglomerado, sino que era extender una capa de resina epoxi de color azul, la obra podría entrar en este apartado.

Sin embargo, Patrimonio y a raíz de la alerta del portavoz del PP, José Fervenza, que consideró que los trabajos podrían afectar al cruceiro en las proximidades del colegio de Tirán, se decidió requerir el proyecto al Concello, que fue adjudicado a la empresa Narom SL por 42.000 euros y que tiene un plazo de ejecución es de dos meses.

El inicio de las obras no dejó de ser polémico al carecer también de informe de la Policía Local, sobre todo después de conocerse que supondrán dejar solo con sentido único de bajada -salvo para el transporte escolar, y especiales que sí podrán subir- la carretera de acceso al colegio desde la PO-551, en Fontes. Los autobuses tendrán un ceda al paso en un pequeño carril de espera, al poco de la intersección de la PO-551, en donde aguardarán a que no haya tráfico para subir. Los vehículos particulares tendrán que entrar por Fontes o por A Pandiña. Barreiro sigue considerando que el proyecto no necesitaba del informe policial ya que se aprobó en junta de gobierno.

El proyecto persigue dar más seguridad a los niños y que puedan ir andando al colegio. Sin embargo el pintado en exceso en azul en el entorno del cruceiro, fue muy comentado y lo que hizo reaccionar al PP ante Patrimonio.

Elaborado por el arquitecto Iago Valverde Pérez,el proyecto se extiende por la Avenida José Costa Alonso y el lugar de Fontes,separados por la carretera comarcal PO-551 y surgió dentro del proyecto conjunto de Cangas y de Moaña, denominado "Morrazo Metropolitano" , para unir ambas localidades de forma peatonal. Aquel proyecto quedó sin aprobar dentro de las subvenciones europeas de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), pero consiguió finalmente financiación a través del Plan Deporemse de la Diputación. En Moaña incluye la recuperación del Camiño Real por Tirán hasta Cangas, que ya está adjudicada y pendiente de que se inicie la obra. En el caso de Cangas, afecta al entorno de viales de A Rúa y todavía no se licitó.

El Camino Escolar Seguro de Tirán parte del futuro Camiño Real, recorre la avenida José Costa Alonso por delante del Centro Cultural Castroviejo y sale a la PO-551. Continúa por la subida al colegio de Tirán, por Fontes y acaba en el cruce del vial que conduce al Casal. La obra implica el pintado de un eje peatonal con resina epoxi azul sobre el pavimento asfáltico para marcar en los cruces y zonas estrechas la superficie de preferencia peatonal. El objetivo es definir el espacio mínimo que precisa el coche para circular y aparcar y dejar el restante para uso peatonal y de bicicleta. Entre los cruces se pinta una banda azul de 60 centímetros para marcar el borde de la zona peatonal, aunque hay tramos en los que será compartido con el coche. También se pintan en zig zag de color amarillo zonas de espera para los coches mientras pasa el vehículo con preferencia. Sobre el pavimento asfáltico se fijarán señales de termoplástico que avisen de que es un recorrido de camino escolar. En los puntos donde haya más flujo de vehículos habrá bandas sonoras para avisar al conductor cuando invada el espacio peatonal y para evitar la invasión del coche del espacio peatonal se colocarán obstáculos como delimitadores de carril y bolardos de caucho, que ayer se estaban colocando. También se colocan badenes para reducir la velocidad. El proyecto incluye nuevas luminaria sy la plantación de plátanos de sombra. En puntos estratégicos habrá sujeta bicicletas.

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