Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eugenio Calonge: "Que la Mostra dure tiene un valor épico en estos tiempos de vulgaridad televisiva"

Gabino Diego actúa hoy en la obra "El Desguace de las Musas"

Eugenio Calonge. // Santos Álvarez

Eugenio Catalonge ejerce de dramaturgo del grupo teatral "La Zaranda", que actúa hoy en Auditorio Municipal de Cangas, a las 22.30 horas, representando la obra "El desguace de las musas", en la que actúa Gabino Diego.

-Me dicen que pasaron de ser un grupo de teatro inestable de la Andalucía Baja a uno más universal. ¿Es pura retórica de crítico teatral o tiene fundamento?

-Pasamos a cambiar de Andalucía la Baja a Inestables de ninguna parte dada nuestra desavenencias con la política cultural andaluza que siempre nos trató como proscritos y por otra parte porque las raíces ya habían crecido lo bastante para que nuestro trabajo pudiera surgir en cualquier parte, de hecho hemos estrenado siempre fuera de Andalucía, desde Nueva York a París, y hemos sido producidos por Teatros Franceses, La Bienal de Venecia o más recientemente el Teatre Romea de Barcelona o El Español de Madrid

-Para ser andaluces, su humor está emparentado como el esperpento, como si limitaran con Galicia. Es inevitable la comparación al saber de su obra.

-La mirada de Valle Inclán abarca todo el ruedo ibérico, al que también pertenecemos, su lenguaje, como todo lenguaje verdaderamente teatral, nos parece universal y en el teatro todo se relaciona, es una de sus características.

-¿Qué opinión tienen de una muestra de teatro que se perpetúa tanto en el tiempo, mientras en Madrid y otros lugares se cierran teatros?

-Sin duda que tiene una gran valía, épico en estos tiempos en que parece que solo puede perpetuarse la vulgaridad televisiva

-¿Se debe subvencionar al teatro o al cine?

-Sí queremos formar personas integras, con espíritu crítico y menos manipulables desde luego, otra pregunta sería a qué tipo de teatro o cine habría que subvencionar, y aquí soy claro: al que aporte a la cultura , al crecimiento espiritual del hombre no al ocio, o al negocio

-Aquí, en O Morrazo, uno de fuera, como yo, tiene la sensación de que los niños y las niñas salen con un balón de balomnano bajo el brazo y un guión de teatro para interpretar.

-Me parece perfecto, cada cosa aporta valores distintos en la formación de un ser humano

-Tantos grupos, tanto teatro experimental, tanto teatro de calle. ¿Todos aportan hoy hay mucha mentira también en todo ello?

-En realidad hay muy pocos grupos, apenas quedan compañías que resistan , hay muchas producciones, formaciones que se crean el tiempo de una explotación teatral. Experimentar para mí es una parte del proceso, pero no el que hago frente al público, eso puede hacer que el público pierda interés o que piense que no va a entender que se hace sobre el escenario, y nosotros apostamos siempre por la captura de público. Se experimenta en busca de resoluciones escénicas en la sala de ensayos normalmente. Como en todo hay obras vivenciales, genuinas, y otras que solo buscan el resultado de la taquilla sin que le interese la calidad

-Hablemos de su obra. Por cierto, ¿Viene Gabino Diego con ustedes a Cangas?

-Claro. Forma parte del elenco, de esta compañía ahora, su integración ha sido total y está siempre que esté Zaranda.

- El Desguace de las Musas , obra que representarán en el Auditorio, parece una versión ligera del Viaje a Ningua Parte . Es también un homenaje a ese otro teatro de variedades, más caposo la mayor de las veces. Ese espejo que deforma los cuerpos del callejón del gato

-Esto no sé si tomármelo como una pregunta o como una ofensa, ¿"una versión ligera" ? la Zaranda en sus cuarenta años de trayectoria por todo el mundo nunca hizo nada ligero, y no tiene nada que ver con la obra que cita, más allá de que esté en el elenco Gabino Diego. El teatro de varietés aquí se usa como impulso de una metáfora mayor: la sociedad del espectáculo, donde la cultura ha sido suplantada como ocio.

-¿Cómo surgió la idea de esta obra que roza el drama y la comedia?

Como todo en la vida, puede ser una comedia que acaba en tragedia, surgió de preguntarnos por el propio futuro del teatro delante de una antigua salón de varietés de Barcelona ya cerrado, abandonado a las ratas.

-¿Cómo venderían la obra a aquellos que duden en acudir a presenciarla?

-No soy vendedor, no sabría venderlo, al que no nos conozca le diría que si un grupo lleva cuarenta años por todo el mundo, tras Cangas se inicia una gira que nos lleva a Brasil, Japón y México, es porque ha sido honesto con su idea del teatro, han hecho del trabajo su vida y lo digo con toda la humildad del mundo, creo van a encontrar un trabajo en que van a poder emocionarse y pensar, hecho desde el corazón y apuntando al alma del espectador.

Compartir el artículo

stats