Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una promotora se hace con la manzana 3 de As Lagoas y prepara su edificación

Inmoglaciar anuncia la "próxima promoción de viviendas" en un solar de 2.600 m2 - Pidió ya información en el Concello y sería la primera licencia para vivienda colectiva en años

La empresa colocó hace unos días una valla comercial en los terrenos. // Santos Álvarez

La actividad de la construcción regresará en un horizonte temporal cercano al ámbito de As Lagoas. Una promotora ha adquirido el solar sobre el que estaba previsto levantar la manzana tres de la primera fase del plan parcial, una construcción que quedo frenada en seco por la crisis económica e inmobiliaria. De momento no se han concretado plazos ni cómo será el diseño de la edificación, pero en los últimos días la empresa, Grupo Inmoglaciar, ha colocado una gran valla en los terrenos en los que anuncia la próxima promoción de viviendas.

La compañía tiene su sede central en el Paseo de la Castellana, en Madrid, y cuenta con varias delegaciones repartidas por España. La norte está situada en A Coruña, desde donde confirman que Inmoglaciar tiene interés en desarrollar este solar en el centro de Bueu. "Estamos aún en una fase inicial, de desarrollo del proyecto y todavía no se puede saber cuántas viviendas se construirán", explican.

Representantes de la promotora ya estuvieron hace algunas semanas en el departamento de Urbanismo de Bueu, interesándose por las condiciones de edificabilidad y cuestiones legales. Este solar tiene una superficie de 2.600 metros cuadrados y según las normas del plan parcial contaba con una edificabilidad de 8.000 metros cuadrados, lo que según fuentes del sector permitiría albergar alrededor de un centenar de pisos.

Si finalmente la iniciativa cristaliza podría convertirse en la primera licencia de vivienda colectiva que se otorga en Bueu en varios años, tal como reconoce el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria supuso un auténtico frenazo y el mejor ejemplo la propia urbanización de As Lagoas. La manzana cinco es el solar de titularidad privada más grande que queda por desarrollar y después de la liquidación de la promotora Gaeva 2000 quedó en manos de uno de los bancos. El Concello de Bueu cuenta con otros dos solares de menores dimensiones en las cercanías y existe otra parcela privada en la zona de O Santán, pero más pequeña. Actualmente estos terrenos se encuentran vacíos y se usan como aparcamiento o, puntualmente, para albergar eventos festivos.

Inmoglaciar, según explica en su propia página web, se fundó hace más de 35 años y comenzó como una gestora de cooperativas y comunidades de bienes en Burgos. Luego extendió su actividad promotora por el resto de Castilla-León y posteriormente trasladó su sede a Madrid. Allí se centró en la rehabilitación de edificios catalogados y se diversificó hacia el sector terciario de oficinas y logístico. En 2017 el fondo estadounidense Cerberus Capital Management adquirió una participación mayoritaria dentro de Inmoglaciar, que a pesar de la crisis se mantuvo activa y regresó "a los orígenes de la promoción residencial".

Compartir el artículo

stats