El próximo martes 9 de julio a las 9.00 horas. Es el día y hora elegido por el gobierno de Bueu para celebrar el pleno organizativo, en el que se debe aprobar el régimen de sesiones para el nuevo mandato municipal, dedicaciones y comisiones informativas. El expediente que se someterá a aprobación incluye algunas novedades con respecto al periodo anterior, como una propuesta para aumentar la cuantía que reciben los concejales por la asistencia a los órganos colegiados o cambiar el régimen de las comisiones informativas. La intención es crear una comisión informativa única en lugar de las habituales por áreas. Lo que no cambia es el número de dedicaciones sueldos a cargo del Concello, que serán cuatro: la exclusiva del alcalde y tres parciales, que implican una jornada de 30 horas semanales.

Las cuantías de las dedicaciones tampoco sufre variaciones con respecto al anterior mandato municipal, según consta en el expediente. La del alcalde asciende a 35.300 euros brutos anuales y la de los ediles será de 23.000 euros brutos anuales. Los concejales que percibirán este salario serán la concejala de Economía, Emprego, Normalización Lingüística e Turismo, Silvia Carballo; el de Cultura, Patrimonio e Innovación e Desenvolvemento Tecnolóxico, Xosé Leal; y el de Urbanismo, Vivenda e Infraestruturas Públicas, Martín Villanueva.

El aumento en las indemnizaciones por asistencia a los órganos colegiados municipales incluye las sesiones del pleno, comisiones informativas y de la Xunta de Goberno Local. La retribución por acudir a los plenos pasará de 50 a 80 euros y en el caso de la Xunta de Goberno Local sube de 40 a 60 euros. En lo que respecta a la comisión informativa el presidente pasará de cobrar 50 euros a 80 y los vocales de 30 a 40. "Trátase de axustar as indemnizacións as circunstancias actuais e aínda así seguen entre as máis baixas dentro dos concellos do noso entorno", señala el alcalde bueués, Félix Juncal.

Exclusiones

Tanto el regidor como los ediles con dedicaciones quedan excluidos del cobro por asistencia a los órganos colegiados. Las sesiones plenarias de carácter ordinario seguirán celebrándose el primer lunes de cada mes, al igual que en los anteriores mandatos municipales.

La constitución de una comisión informativa única tiene como finalidad agilizar la tramitación de asuntos como reducir costes económicos y es una fórmula que ya se emplea desde hace años en otros ayuntamientos, como en Cangas. No obstante, seguirá existiendo la Comisión Informativa Especial de Contas, que es obligatoria por ley ya que debe tramitar los presupuestos y la cuenta general. Por ello se aprovechará para incluir en ella también el área de Facenda.

La celebración del pleno organizativo del martes incluye la aprobación de las delegaciones que asumirá que cada concejal y es un requisito obligatorio para que el nuevo gobierno pueda empezar a trabajar con todas las garantías legales.

Félix Juncal firmó ayer nuevas delegaciones dentro del gobierno local. La decisión de la asamblea de ACB de ratificar el pacto negociado con el BNG significa su entrada en un gobierno de coalición para los próximos cuatro años. Su concejal y portavoz, Julio Villanueva, formará parte del ejecutivo local y ayer Juncal firmó las atribuciones que se habían asignado. Villanueva será vicealcalde o primer teniente de alcalde y se encargará de Facenda, Veciñanza e Control de Concesións. Desde ACB se mostraron "convencidos" de que este pacto "será bo para Bueu e para os seus veciños", tal como comunicaron a través de sus redes sociales. Una de sus prioridades es la renovación del Regulamento de Participación Veciñal para articular nuevas vías para que los vecinos tomen parte en la vida política municipal.

El acuerdo con ACB implica modificar la composición inicialmente aprobada para la Xunta de Goberno Local, que pasará de tener cinco integrantes a seis. Serán Félix Juncal, Silvia Carballo, Xosé Leal, Martín Villanueva, Tamara Sotelo y Julio Villanueva. Mañana viernes está convocada ya la sesión constitutiva del órgano ejecutivo, prevista para las 9.00 horas. Esta comisión se reunirá el primer y tercer lunes de cada mes.