El PSOE no tiene la intención de acudir hoy a la reunión a cuatro bandas convocada por ACE para retomar las negociaciones para firmar el pacto de un gobierno cuatripartito (ACE, PSOE, BNG y Avante!). No lo hará mientras determinadas personas que no quiere mencionar no cambien de actitud y no contesten a la pregunta que provocó que los representantes socialistas se levantaran el lunes de la mesa de negociación. No se quiere hacer público el motivo del enfrentamiento, que puede estar relacionado con la atrevida propuesta socialista de confeccionar el gobierno sin ninguna concejalía con dedicación exclusiva.

Pero donde las diferencias son insalvables y sí que se hacen públicas es en la fórmula escogida para elegir concejalías. El BNG se decanta por la fórmula de hace cuatro años. Empieza a elegir el que más votos obtuvo en las urnas y así sucesivamente. Pero ACE y el PSOE tienen otra, que según la ejecutiva socialista, representa más el resultado de las elecciones. "No queremos reeditar el gobierno tripartito de hace cuatro años. El núcleo del gobierno debe sostenerse en los grupos mayoritarios ACE y PSOE, de lo contrario no se cumplen las condiciones de un gobierno unitario y un gobierno eficaz, expuestas en el consensuado programa de gobierno", asegura el secretario xeral del PSOE cangués, Hugo Fandiño.

La fórmula

La formúla que molesta en sobremanera al BNG y sobre la que Avante no se pronunció todavía de manera contundente consiste en que primero escoge ACE; segundo el PSOE; tercero, ACE; cuarto, el PSOE; quinto, el BNG; sexto, Avante!; séptimo, ACE; octavo, PSOE; noveno, BNG; décimo Avante; once, PSOE; doce, BNG y trece, Avante!. Es decir, ACE y PSOE escogen dos veces primero y después lo podrán hacer los futuros socios, para volver a escoger otra vez ACE y el PSOE. En la última ronda no entra ACE porque tiene asignada la Alcaldía y también la Policía Local.

Hugo Fandiño afirma que el PSOE no tiene intención alguna de claudicar en este asunto. "Para eso no hubiéramos ido a unas elecciones y no se puede decir que el tripartito mejorara los resultados de hace cuatro años". Hugo Fandiño pide que no haya posiciones tan partidaria y hace un llamamiento a trabajar porque el verano ya está encima con todo lo que eso supone para un municipio que por estas fechas triplica su población.

Lo que no tenía el PSOE claro ayer es cómo se iba a escenificar el cambio de postura de determinados negociadores para volver a sentarse a la mesa de negociación del pacto.

Y no parece que lo del lunes fuese un capricho de los negociadores del PSOE, porque ACE también dejó claro que no iba a aceptar imposiciones y que no se debía confundir su flexibilidad a negociar con debilidad. BNG y Avante! no emitieron ayer ningún tipo de comunicado oficial.

Mientras tanto, el alcalde es el único concejal que tiene tareas asignadas y la parálisis es prácticamene absoluta, más allá de la capacidad que tiene el regidor local, Xosé Manuel Pazos (ACE) para desdoblarse y atender los temás más urgentes. Por no decir nada de la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo, de la que Xosé Manuel Pazos sigue siendo presidente.