La campaña de alto riesgo de incendios forestales se inició el lunes en Galicia y ayer ya se registraron dos fuegos en Cangas, el más importante a última hora de la noche, ya de madrugada, en Herbello, en Aldán, cerca del geriátrico. A la una de la madrugada seguían trabajando en su extinción, mientras que se declaraba otro foco en la zona en donde, por la tarde, también se produjo otro fuego, en las proximidades del Balcón do Rei, en la parroquia canguesa de Darbo. Este último incendio se saldó con unos 200 metros cuadrados de monte a eucaliptal quemado gracias a la rápida intervención de la Policía Local, el Grupo Municipal de Emerxencias-Protección Civil, Bombeiros do Morrazo, Guardia Civil y un agente forestal de la Xunta. Los equipos desplazados dan por hecho que los incendios fueron intencionados, y reiteran la advertencia a la ciudadanía sobre la prohibición de hacer fuego al aire libre, especialmente cerca de zonas boscosas, así como de alertar de inmediato ante algún conato y denunciar si se detectan incendiarios. Este año, como novedad, está operativo el número de teléfono anónimo y gratuito, el 900 815 085.

La alerta de ayer se produjo en torno a las cuatro menos cuarto de la tarde a través de una llamada vecinal a la Policía Local, tras la cual se avisó a los demás medios. El fuego afectó a una zona de propiedades privadas con plantaciones de eucaliptos próxima al antiguo circuito de motocrós y provocó una intensa humareda. Las altas temperaturas que se registran favorecen la propagación del fuego, aunque la cercanía a la carretera facilitó la rápida intervención de los medios desplazados al lugar.

Mientras tanto, los Concellos de Cangas y Moaña recibieron ayer los textos de los convenios con la Consellería de Medio Rural para iniciar el proceso selectivo de contratación de tres conductores de motobomba para el servicio contraincendios en estos municipios, que deberán firmar los alcaldes Xosé Manuel Pazos y Leticia Santos. De inmediato se aprobarán las bases -posiblemente en las primeras Xunta de Goberno Local de las nuevas corporaciones- y se publicarán en el Boletín Oficial da Provincia (BOPPO). Si se cumplen los plazos, los camiones adscritos a este servicio no estarán operativos hasta finales de este mes de julio y el contrato duraría hasta mediados o finales de octubre.

La temporada de máximo riesgo de incendios forestales decretada por la Xunta se extenderá, en principio, hasta el 30 de septiembre -en función de las condiciones meteorológicas-, con lo que se suspenden todos los permisos de quemas agrícolas y forestales. Desde ayer se ha reforzado, además, el dispositivo establecido en el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, Pladiga 2019. El operativo de verano estará integrado por unos 7.000 efectivos, entre personal de la Xunta, Ayuntamientos, Ministerio, Ejército y fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. Todos los efectivos humanos y materiales se irán incorporando de forma progresiva en las próximas semanas, señalan desde Medio Rural.