Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bloque y socialistas de Moaña reeditan el gobierno de coalición con 4 dedicaciones y 2 parciales

-El acuerdo se firma hoy en la Casa da Xuventude a las 10.00 horas -El reparto de sueldos es proporcional al resultado electoral

Asamblea del PSOE del pasado lunes. // Santos Álvarez

Fue el BNG de Moaña quien se encargó de anunciar ayer que había "fumata blanca" y que se volvía a reeditar el pacto de gobierno con el PSOE en este Concello con 7 ediles nacionalistas y 3 socialistas. Fue a última hora de ayer y con un comunicado que remitió el responsable local del Bloque, Daniel Rodas, en nombre de ambas formaciones y haciendo gala, una vez más que los nacionalistas tienen la sartén por el mango. El comunicado, si bien, está firmado también por los portavoces del PSOE Francisco J. Osorio y José Manuel Martínez Villaverde, dos personas que para nada tienen visibilidad pública en el partido.

El pacto será firmado hoy por los representantes de ambas organizaciones, en un acto a las 10:00 horas en la Casa da Mocidade.

En el comunicado confirman que se reedita el pacto, aunque no informan al detalle de los asuntos de los que han estado hablando en estos últimos días y que retrasaron el acuerdo como son las dedicaciones exclusivas o sueldos. Supone el cuarto y último punto de la nota de prensa en el que se informa que las dedicaciones para cada grupo "son proporcionais ao resultado electoral. Elaborouse unha proposta consensuada para presentar ao resto dos portavoces municipais que inclúe actualizar as asistencias a plenos e comisións e unha asignación por grupo". Rodas insistió en no facilitar más información al respecto, aunque según las fuentes consultadas, y a la espera de confirmarse hoy, las dedicaciones podrían llegar a cuatro totales y dos parciales. Serían tres totales y una parcial para el BNG y una total y una parcial para el PSOE. Implicaría una más respecto a las que hubo en el anterior gobieno de coalición en donde tenían dedicación la alcaldesa, Leticia Santos; el edil de Urbanismo, Odilo barreiro, ambos del BNG; y la concejala de Obras y Serviicos, Marta Freire, del PSOE, partido que seguirá teniendo la tenencia de alcaldía. Hay que esperar a si en ese reparto de dedicaciones entrarían los nuevos ediles Juan Parcero (BNG) yRodrigo Currás (PSOE).

En cuanto al reparto de áreas son las mismas que en 2015, con algún matiz. El BNG tiene Hacienda, Educación, Deportes, Juventud, Turismo y Promoción Económica, Urbanismo, Medio Ambiente, Servicios Sociales, igualdad y Mujer, Personal y Normalización Lingüística. El PSOE llevaría Obras y Servicios; Movilidad, Patrimonio y Cultura y Participación y Transparencia, además del Patronato Beiramar.

El programa ya es el acordado hace quince días: gestionar el convenio para la construcción del centro de salud de Sisalde, nueva área deportiva para implantar deportes alternativos, gestionar el sistema viario para la construcción del auditorio y de la urbanización de A Xunqueira II, en As Raiñas, mientras se avanza en la consecución de la financiación para su construción; Poner en valor el frente marítimo de Seara; construir otra escuela infantil de 0 a 3 años, seguir con la implantación de caminos escolares seguros en los centros docentes y gestionar al apertura de un centro de día municipal para mayores.

Compartir el artículo

stats