La XXXVI Mostra de Teatro de Cangas llega hoy a uno de sus puntos álgidos con la implicación de un sinfín de artistas y colectivos culturales del municipio en el llamado "Revoltallo de Pedra". Juntos transformarán cada plaza y cada calle del casco urbano en un museo que acoja las más diversas expresiones artísticas.

Entre las 11.00 y las 21.00 horas el Palco da Música de la Alameda Vella acogerá un "Encontro" de Teatro Aberto. Se trata de una acción teatral en la que los actores intentarán "suxerir, imaxinar e reivindicar". Convertirán el interior del Palco da Música en un espacio de encuentro para la conversación, la lectura y el descanso. Divulgarán acciones artísticas con la lectura de un poema del libro "As desfeitas do día" de Pedro Pablo Riobó. Se interpretarán también escenas de las obras de teatro "Raclette", de Santiago Cortegoso, y "Memoria do incendio", de Vanesa Sotelo. La poesía volverá a tomar el palco con lecturas del libro "Taberna de Soños" de Serafín Graña" y "Profecía do mar", de Bernardino Graña.

Una escena de la obra "Arredor de ti", de Xoán C. Riobó; un poema de García Lorca; un cuento de Susana Sequeiros; un fragmento de "Cantando os corenta", de Xosé Manuel Pazos y canciones populares son las otras propuestas. Cada pase durará 25 minutos y habrá exposiciones de música, libros y fotografías de creadores de O Morrazo.

A las 12.00 horas la Capela do Hospital acoge "Romper o xeo; bailar a nada", de O Cantar das Anduriñas. Por la tarde la Casa da Cultura será el escenario de "Espazo para unha posible acción de disidencia bruxesca" (16.00 horas) y la obra "O merlo branco", de la Asociación Juan XXIII (17.00 horas).

A las 18.00 horas las actividades regresan a la Capela do Hospital con la obra "Contacontos musical" de Lohengrin Teatro. En la Praza do Concello actúa Lume de Karoso (19.00 horas).

La Praza da Palma, a partir de las 19.15 horas, acogerá las actuaciones de la Academia de Música Staccato y de la Escola de Danza Inés Núñez. Pondrán en escena los espectáculos "Mary Poppins" y "Lembrando as películas musicais" respectivamente. Le seguirá la danza urbana de Boombox.

A las 20.45 en la Praza das Pontes Aspamsim interpreta "O gato das tasca mariñeira" y a las 21.00 horas en la Capela do Hospital se representa "Sorpresa, de Enconarte Producións". El Revoltallo de Pedra culmina a partir de las 21.15 horas en el atrio de la excolegiata, con las danzas de la Escola Maite Quiñones y del Grupo de danza oriental.

Escola teatral

La obra central en el Auditorio será "Os Ubú". Los alumnos de la Escola de Teatro de Cangas estrenan, a partir de las 22.30 horas, esta obra basada en el texto de Alfred Jarry.

A lo largo de la jornada de ayer los niños de O Hío disfrutaron de la obra cómica "Crunch!", de Muu y el teatro callejero se completó, en los Xardíns do Señal, con el espectáculo circense "Donna Quixota", de Pina Polar. La pieza central de la jornada fue "Carpe Diem", de Producións Teatrais Excéntricas. La obra dirigida por Quico Cadaval representó la relación ilícita de una pareja que se conoció en una fiesta de fin de año.