El BNG se sentará hoy en la mesa de negociación con ACE, PSOE y Avante! para intentar formar un gobierno cuatripartito en Cangas con la advertencia de su asamblea de que el reparto de poder propuesto por las dos formaciones más votadas en las elecciones del 26 de mayo "non é proporcional aos resultados obtidos, nin moito menos", y que deben buscarse "fórmulas" para plasmar esa realidad. "Catro concelleiros non son o dobre de tres", señalan los representantes del Bloque, en referencia a la intención de ACE y PSOE de tener el doble de miembros que ellos en la Xunta de Goberno Local y de elegir áreas de gobierno en dos ocasiones antes de pasar el turno a los siguientes.

La postura del BNG es muy similar a la que mantiene Avante!, que también aboga por plasmar un gobierno de unidad sin batallas internas entre grupos políticos por acaparar más poder que sus socios. ACE logró 2.301 votos en las municipales y el PSOE, 2.249, y cada uno de ellos obtuvo cuatro concejales. El BNG consiguió 1.769 sufragios y Avante, 1.655, por lo que le corresponden tres ediles a cada uno. "A suma de ACE e PSOE dá 4.750 votos, e a de BNG e Avante!, 3.424. A metade de 4.750 é 2.375, que non é igual que 3.424", argumentan los nacionalistas, que advierten de que con la fórmula que pretenden aplicar los otros dos socios "faltarían 1.049 veciñas e veciños que non queren contar".

"Fórmula xusta"

Los negociadores del BNG sostienen que "habería que buscar a fórmula menos diferencial se se quere consensuar e non enrocar", comenzando ACE a elegir área, seguido de PSOE, BNG y Avante! "Unhas quendas de maior a menor por grupo si son proporcionais, pero repetir dúas veces primeiro ACE e PSOE si é impoñer", recalcan. A la reunión prevista para esta tarde con la intención de avanzar hacia un acuerdo, desde el Bloque Nacionalista Galego "trasladaremos a necesidade de buscar unha fórmula consensuada e xusta".