El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FIC) presentó hace unos días la programación oficial para su duodécima edición, que se desarrollará entre el 6 y el 14 de septiembre. Este fin de semana están en el municipio los tres miembros del jurado que se encargarán de decidir los ganadores de los principales premios del certamen. La organización ha apostado de nuevo por personas de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito cinematográfico: el argentino Alejo Flah, el argelino Antoine López y la valenciana Sara Mansanet.

Flah es el director y guionista de "Taxi a Gibraltar", protagonizada por Dani Rovira, y "Sexo fácil, película tristes", con Ernesto Alterio, Marta Etura y Quim Martínez. Por su parte, el argelino Antoine López dirigió piezas cinematográficas, es autor de diversos estudios científicos y de historia del arte en Francia y es uno de los cofundadores del Festival Clermont Ferrand, que es el certamen más importante a nivel mundial dedicado a los cortometrajes. Sara Masanet es Licenciada en Historia del Arte y es responsable del aula de cine de la Universidad de Valencia, además de directora del Festival La Cabina, dedicado a las producciones entre 30 y 60 minutos.

De sus deliberaciones saldrán el Ánfora de Oro, el Ánfora de Plata y los once premios técnicos, una decisión que en todo caso no se conocerá hasta el último día del FIC. Alejo Flah, Antoine Lopez y Sara Mansanet se encargan exclusivamente del visionado y calificación de los 23 cortometrajes que compiten en la Sección Internacional. Los premios para el mejor corto gallego, español, experimental y para los centros educativos tendrán jurados diferentes, explican desde la dirección del FIC Bueu.

Este año está previsto proyectar un total de 111 producciones repartidas en las secciones Internacional, España, Galicia, Panorama, Infantil, Juvenil y Escuelas, a las que este año se suman dos nuevas: Retrospectiva y Experimental. Las proyecciones serán en el Centro Social do Mar, salvo las dos últimas secciones, que se desarrollarán en el Museo Massó.