La asamblea de Avante! aprecia avances en las negociaciones para intentar lograr un pacto de gobierno cuatripartito con ACE, PSOE y BNG como socios, aunque pide "fixar medidas e compromisos concretos" , entre ellas la ejecución de proyectos que fueron consensuados en el anterior mandato y quedaron pendientes de realizar, entre los que citan los bombeos de Vilariño y O Rapallo, el parque forestal de Varalonga o el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS), que disponen de subvenciones de otras administraciones. Recoger esos compromisos expresamente no debería encontrar ninguna reticencia entre socios, sostienen.

Con respecto al reparto de áreas municipales, en Avante! abogan "pola proporcionalidade" en función de los resultados electorales obtenidos, pero mantienen que las diferencias "non son tan abultadas" como algunos representantes políticos "cren ou pretenden vender". En su opinión, lo justo sería que ACE sea el primero en elegir área, por haber logrado el mayor número de votos, y le seguirían el PSOE, BNG y Avante!, estos dos últimos con un concejal menos (tres frente a los cuatro de los dos primeros). No consideran justo que ACE y PSOE empiecen eligiendo dos concejalías antes de ceder el turno, una opinión que comparte también el BNG, tal como ha recalcado en los últimos días. Ambas formaciones tampoco estiman proporcional que las dos primeras les doblen en representación en una futura Xunta de Goberno Local.

En relación a las siete dedicaciones exclusivas que proponen sus posibles socios -en el tripartito eran cuatro-, Avante! las consideran "excesivas" y creen que el Concello de Cangas no se puede permitir ese dispendio. En todo caso, siguen apostando por "negociar e ceder todos" para llegar a acuerdos.

Mientras, el alcalde, Xosé Manuel Pazos, vuelve a insistir en su apuesta por un gobierno cuatripartito. Su intención era cerrar antes el pacto, porque mientras tanto tiene que asumir directamente todas las áreas de gobierno, aunque reconoce que aún quedan flecos que limar y espera avanzar en los encuentros que se retoman mañana. El lunes día 15, es la fecha tope que marca la ley para formar gobierno.