La Mostra de Teatro de Cangas arrancó oficialmente su 36ª edición con una pieza de teatro renacentista pero, antes de que el Auditorio acogiese la primera de las muchas obras de este ciclo, fue el reconocido actor y director teatral Quico Cadaval el encargado de dar el pistoletazo de salida al evento. Dedicó su pregón a la risa "como alimento" y recordó los "67 músculos que movemos ao rirnos". Cadaval quiso defender la "seriedade do humor", sobre todo en su vertiente gallega. "En Estados Unidos un humorista se ri de media máis veces que o público. En Galicia o mérito está en deixarlle ao oínte ese espazo para a risa", relató.

Con la complicidad del público Cadaval recordó un profesor de su infancia "ao que non lle gustaba a risa porque pensaba que sempre partía da burla a alguén. Unha vez deulle un ataque de risa, foi ao médico e cando este tamén riu pensou que tiña unha enfermidade contaxiosa", relató.

Además de tirar de ironía para describir al teatro como "un luxo do século XXI, porque non é algo imprescindible para o ser humano pero nos permite presumir como cun Maserati", el pregonero recordó que "aos deuses nunca lles importou que se risen deles, por iso aos blasfemos nunca lles cae un lóstrego na cabeza".

Tras las risas y aplausos del pregón se subieron a las tablas los integrantes de la compañía segoviana Nao d´amores. Pusieron en escena la obra "Comedia Aquilana". Con una estética renacentista los actores contaron la historia del escudero aquilano y la princesa Felicina, que son amantes. El enfado del Rey Bermudo ordenando el asesinato de Aquilano y las tretas del reparto para impedir que tal orden se llevase a cabo consiguieron llenar de risas el patio de butacas.

¿Límites del humor?

La gran obra de esta noche en el Auditorio municipal será "La gran ofensa" de los catalanes La bendita compañía y coproducida también por El Terrat. Se trata de una pieza que busca interpelar al actor preguntándole si existen límites en el humor y si hay que procesar a alguien por contar un chiste.

La narración se basa en la situación que viven dos cómicos demandados por un chiste, que buscan evitar la cárcel y el ataque de la opinión pública. Dirigida por Oriol Pérez y Serapi Soler, cuenta entre el reparto con actores como Dani Amor, Artur Busquets, Cristian Valencia y Betsy Túrnez.

Los creadores de La Bendita Compañía se juntaba cada viernes para contarse su semana "siempre con un humor muy negro y cínico". Los llamaban "los benditos viernes". De esas reuniones partió la idea de crear la compañía.

Por la tarde habrá actividades como la exposición Erotismo Sen+ en la Capela do Hospital (20.00 horas) o el espectáculo circense "Crunch!" de la compañía Muu en el Parque da Palma (20.30 horas).