Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pazos defiende un gobierno cuatripartito desde "a proporcionalidade", pues no hay "igualdade"

El alcalde respalda que el reparto de áreas y responsabilidades sea acorde con la cifra de ediles electos -Insiste en que el pacto debe ser entre grupos, no entre estos y la Alcaldía

Pazos se dirige a los representantes de los grupos políticos en la mesa de negociación. // Santos Álvarez

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, terció ayer en el debate abierto sobre la composición de un gobierno tripartito para defender la figura del regidor como cargo que debe llevar el timón del ejecutivo y también de un reparto equitativo de este en función de los resultados electorales. Las discrepancias entre grupos a la hora de repartir las áreas, sostiene Pazos, surgen de la "pretensión de uns de que se fagan desde a igualdade e de outros de que, ao non haber tal igualdade, se fagan desde a proporcionalidade, de ahí que ACE y PSOE reclamen más presencia que sus socios BNG y Avante.

El regidor no esconde su enfado por el devenir de las conversaciones y la actitud de "algún grupo", y se deduce que este es el BNG. Dice que se "contradí a cotío na súa visión da figura do alcalde", ya que, por un lado pretende "minimizar" el cargo y restringir al máximo sus competencias en el reglamento de gobierno, y por otro darle un "protagonismo público do que realmente carece na negociación dun futuro goberno municipal". Añade que el pacto de gobierno que se está negociando tiene que ser un acuerdo "entre grupos municipais, non entre grupos e alcaldía", y en ese sentido Xosé Manuel Pazos es "un membro máis entre os catro" que conforman la representación de ACE.

Asimismo, el cabeza de lista de Alternativa Canguesa de Esquerdas y regidor electo asegura que, como alcalde, está "agardando a formación, por acordo, dun goberno estable e forte e non é quen de xulgar as posturas dos grupos, que entende desde as diferentes perspectivas que dá a distinta composición dos mesmos". También sale al paso de las acusaciones de haber faltado a su palabra a la hora de fijar los turnos de reparto de áreas municipales, tal como le atribuyen desde otro grupo político, en clara alusión al BNG. "Tal cousa non é certa, pois as quendas respéctanse, e a discrepancia está na pretensión de uns de que se fagan desde a "igualdade" ou de outros de que, ao non haber tal "igualdade", se fagan desde a "proporcionalidade", abunda Pazos, que echa mano del número de ediles electos para constatar esas diferencias.

Xosé Manuel Pazos no obvia el debate en torno a la composición de la Xunta de Goberno o las dedicaciones exclusivas que se están negociando, aunque, como alcalde, no tiene "nada que decir, xa que o seu obxectivo é formar un goberno estable e fiable, e é evidente que teñen que acordalo entre os grupos". Remata afirmando que "a Alcaldía está, pois, á espera dese acordo vital para os intereses de Cangas".

Compartir el artículo

stats