Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado, casi un año después, sigue sin resolver el desahucio de la Casa dos Pobres de Cangas

La "okupación" mantiene paralizadas las obras de reforma y hay lista de espera para entrar

Casa dos Pobres, en la rúa Enseñanza. // Santos Álvarez

Las obras de restauración de la Casa dos Pobres de Cangas están paralizadas porque una pareja la "okupó" en el mes de julio del pasado año y el juzgado de Cangas no acelera el desahucio de los moradores. La respuesta que reciben los letrados del Concello cuando preguntan en el juzgado por la evidente lentitud del proceso es la falta de personal y la acumulación de casos. El día 18 de julio se cumple un año desde que la Policía Local de Cangas identificó a las personas que aún hoy siguen ocupando la vivienda. Los agentes informaron que dos personas accedieron a la vivienda tras romper un cristal de la ventana que da a la calle Enseñanza. El día 23 de julio del pasado año pasado dos agentes de la Policía Local acuden al lugar con el fin de proceder al desalojo. La mujer manifiesta que es una persona enferma y que lleva viviendo varios días en la casa. Minutos después llega el hombre, que se identifica como la actual pareja y manifiesta que tiene un hijo en común con ella. Se les informa que deben abandonar el inmueble y ambos se niegan a hacerlo, manifestando que carecen de recursos para trasladarse a otro lugar. El día 21 de septiembre de 2018 se recibe en la Policía Local una denuncia en la que se informa que un varón manipula el cuadro eléctrico del inmueble. La Policía Local identificó a uno de los moradores como la persona que manipulaba el cuadro eléctrico, que además lo reconoció "me cortaron la luz sin avisar, tengo una localización permanente este fin de semana y no voy a estar casa sin luz".

El Concello de Cangas presentó demanda de desahucio contra la pareja. En ella se indica que los moradores carecen de cualquier tipo de derecho para habitar la Casa dos Pobres.

La situación actual no solo está impidiendo que e finalicen las obras de reforma, con el fin de acoger a través viviendas para personas y familias necesitadas. La situación actual impide todo eso. Es más, ahora mismo hay una lista de personas que demandan la utilización de la mencionada Casa dos Pobres y a las que el Concello de Cangas no puede atender debido a que el asunto aún no fue resuelto por los tribunales un año después.

Compartir el artículo

stats