26 de junio de 2019
26.06.2019

Comienza la mejora de la seguridad vial en el entorno de la escuela infantil de O Hío

El problema es que es el vial de acceso a la playa de Nerga y estará en obras los tres meses de verano

26.06.2019 | 14:08
Obras de mejora de seguridad en el vial de Nerga.// Fdv

El departamentpo de Mobilidade de la Diputación acaba de iniciar las obras de mejora de seguridad vial en el entorno de la escuela infantil Galiña Azul de O Hío, en la carretera provincial de acceso a la playa de Nerga (EP-1007), en Cangas.

La empresa adjudicataria Caldevergazo está actuando en la cuneta de la margen izquierda, para lo cual ha sido preciso cortar un carril de circulación. La actuación abarca un tramo de 120 metros, tiene un presupuesto de licitación de 60.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, con lo cual afectará toda la temporada de verano y a una de las playas más frecuentadas de la comarca como es la de Nerga. La idea es que finalicen a finales de septiembre.

Según explica el diputado Uxío Benítez, el problema de seguridad en este vial es que no existe espacio para los peatones, que deben de circular por el interior de la calzada poniendo en riesgo su integridad física, agravándose la situación por la existencia de este escuela infantil y el área recreativa de Cruz do Castro. Afirma que hay falta de aparcamiento y además existe una zona de poca visibilidad en una curva muy cerrada que está próxima.

La solución adoptada pasa por ampliar la plataforma hasta alcanzar dos carriles de tres metros cada uno, una cuneta transitable de ancho variable entre uno y dos metros en el margen izquierdo, una zona de aparcamiento en línea y una senda peatonal de 2,5 metros de ancho en el margen derecho, desde el inicio hasta la escuela, dejando atrás los actuales 6,3 metros de ancho de la carretera, sin aceras y con cunetas de tierra.

Otra de las mejoras incluida en el proyecto es la ampliación del radio de la curva en el P.K 0+120 creando una semi glorieta en el margen derecho para aumentar la visibilidad. También se pretende calmar el tráfico en la carretera con la construcción de un paso de peatones sobreelevado en el P.K. 0+060 y de un reductor físico de velocidad de vehículos en el P.K. 0+140. Por último, se mejorarán las instalaciones de drenaje de pluviales con tubos y sumideros para evitar inundaciones en la plataforma.

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