Los concellos de O Morrazo cuentan ya con las 12 banderas azules concedidas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) a otras tantas playas de la comarca. Al menos las tienen Bueu y Moaña, cuyos representantes de sendos ejecutivos locales acudieron a la ceremonia de entrega de galardones en la playa de Montalvo (Sanxenxo). A Cangas deberán enviárselas pues el alcalde, Xosé Manuel Pazos, no pudo acudir y todavía no ha designado concejal de turismo.

La comarca cuenta con 12 arenales con bandera azul, el mismo número y las mismas playas que en el verano pasado. Cangas mantiene las playas de Areabrava, Nerga, Menduíña, Melide, Areamilla, Liméns y Rodeira. Su anterior edil del área, Tania Castro, nunca se mostró partidaria de tener un número alto de banderas azules. Con el gobierno del PP el municipio cangués llegó a contar con 10 distinciones de este tipo.

Area de Bon, Portomaior, Lagos y Lapamán son los arenales distinguidos en Bueu. El Concello trató de incrementar esta lista con la playa de Loureiro, pero la petición fue rechazada por la Adeac.

Moaña continúa con la playa de O Con como la única solicitada y galardonada. El gobierno local no se atrevió todavía a presentar la candidatura de A Xunqueira, entre otras razones por la dificultad para contratar socorristas.

Sin embargo, el concejal moañés Odilo Barreiro explicó ayer que han conseguido contratar socorristas suficientes para vigilar a lo largo de todo el verano las playas de O Con y A Xunqueira. Se desplegarán en los arenales este sábado, cuando el ejecutivo local tiene previsto izar un año más la bandera azul. Moaña contrató a seis socorristas y dos patrones, aunque el histórico problema de falta de candidatos obligó a este Concello a celebrar dos procesos selectivos a lo largo del presente mes de junio.

Por lo que se refiere a los senderos azules, fueron dos los galardonados en la comarca: En Cangas, con la senda de Donón, y el sendero de Cabo Udra en Bueu. En lo que respecta a los puertos deportivos que lucirán la bandera azul en O Morrazo, los distinguidos son los de Cangas y Moaña, un año más. En la denominación de centros azules aparece el Aula de Natureza de Cabo Udra, en Bueu.

El requisito para convertirse en centro azul, para un concello con bandera azul en sus playas y su puerto, es la existencia de un centro de visitantes -aula del mar o de la naturaleza- que ofrezca educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y desarrollo sostenible, así como información específica o actividades relacionadas con el programa de Bandera Azul de la Adeac.