Los concellos de Bueu y Moaña invertirán 150.000 euros en proyectos para la mejora de la eficiencia energética. Lo harán después de que ayer ambos suscribieran un convenio con la Diputación de Pontevedra para beneficiarse de una convocatoria del Instituto para a Diversificación e Aforro da Enerxía (IDAE), una medida de la que también sacarán provecho otros 41 concellos de la provincia.

En Bueu el plan cuenta con casi 100.000 euros de presupuesto, de los cuales 79.300 corresponden a los fondos europeos Feder, 12.300 al propio concello y los 7.500 restantes a la Diputación de Pontevedra. El destino será la sustitución de los sistemas de iluminación tradicional de vapor de sodio por otros más modernos y eficientes con tecnología LED. La actuación contempla reemplazar dos cuadros eléctricos y alrededor de 214 puntos de luz del alumbrado público, distribuidos de forma bastante uniforme entre la zona de Cabalo y parte de As Laxes (Beluso) y en Ramorta, afectando también a lugares como O Enleito o la Rúa do Muíño. De este modo, el gobierno local pretende liberar dos cuadros eléctricos que reconoce sobrecargados, reduciendo la potencia demandada de forma considerable y, en consecuencia, el consumo. La instauración de luces LED para sustituir las antiguas ha sido una de las cuestiones en las que ha hecho hincapié en los últimos años el gobierno local buenense.

En Moaña este convenio con la Diputación aportará 7.500 euros a un proyecto de 50.000 euros que consiste en sustituir las farolas del tramo urbano de Moaña por tecnología LED. Se trata del último tramo de la carretera general que atraviesa el municipio (PO-551) que queda por pasar a LED, después de que el Concello fuese sustituyendo tramo a tramo todo el trazado de esta carretera.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) había aprobado la aportación de otros 40.000 euros para este mismo tramo. En total son 38 puntos de luz en todo el centro urbano de la parroquia de Domaio.

Además, el Concello de Moaña ha iniciado el paso a LED de la otra carretera general (PO-313) en la que ya se ha sustituido el tramo más urbano entre la rotonda del Portal do Almacén y el cruce de A Porta do Cego.

El total del proyecto provincial permitirá el reemplazo de 7.519 puntos de luz por luminarias LED en estos 43 concellos (todos ellos de menos de 20.000 habitantes) gracias a un presupuesto de 4 millones de euros, de los cuales 3 son aportados directamente por la Unión Europea. "É fundamental que sigamos formando parte dela porque iso permítenos dispoñer de moitos recursos cos que pór en marcha proxectos de futuro", afirma la presidenta del ente provincial, Carmela Silva.