La Xunta ha publicado hoy mismo la licitación de los trabajos de puesta en valor del castro de Montealegre, en la parroquia moañesa de Domaio, por un importe superior a los 323.000 euros, informó la administración autonómica en un comunicado.

Las actuaciones incluyen labores de limpieza, reexcavación arqueológica, consolidación y restauración de las estructuras, documentación y limpieza de los petroglifos existentes.

Asimismo, se prevé el acondicionamiento, señalización y adecuación del acceso al yacimiento para favorecer el conocimiento y aprovechamiento sociocultural del conjunto arqueológico.

El castro de Montealegre es un bien protegido por su valor cultural, incluido en el catálogo del patrimonio cultural de Galicia.

En el mismo se llevaron a cabo unos primeros trabajos arqueológicos en el bienio 1925-26, dirigidos por Antón Losada Diéguez, aunque los trabajos de mayor extensión y calado se desarrollaron en el marco de las más recientes obras de construcción del corredor del Morrazo. La construcción de un túnel en la autovía se realizó precisamente para salvar las zonas excavadas y que se veían afectadas por la obra.