Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajos en el petroglifo de Abelaires desvelan un centenar de grabados

Ocupa una superficie de 130 metros cuadrados y la labor arqueológica lo sitúan con una referencia en el arte rupestre del Morrazo

El petroglifo de Abelaires, junto al Punto Limpio de Cangas. // S.Á.

Gracias a la intervención que la Diputación de Pontevedra y el Concello de Cangas realizan, el petroglífo de Abelaires se está convirtiendo en una de las muestras más importantes del arte rupestre de la comarca de O Morrazo, según indican los arqueólogos que trabajan en su recuperación.

El petroglifo de Abaleres, situado en el entorno del punto de limpio del Concello de Cangas supone un panel de arte rupestre excepcional perteneciente a la Edad de Bronce, con unos 400 años de antigüedad. A pesar de ser conocido a nivel científico desde el año 1978, pocos estudios se realizaron sobre el mismo, destacando únicamente su mención en un libro americano dedicado a las nuevas tecnologías sobre el patrimonio, publicado en el año 2017. A nivel popular, la mayor parte de la población desconocía la existencia del mismo, contanando con menciones puntales en la prensa debido a ciertas agresiones que sufrió por vertidos de escombros y otros residuos.

Sin embargo, gracias a los trabajos de limpieza y puesta en valor que se están lleavndo a cabo para dignificar y recuperar este petroflifo debido a una ayuda de la Diputacón de Pontevedra y solicitada por la anterior Concejalía de Obras y Servicios del Concello de Cangas, se está comprobando que este petroglifo es una de las muestra más importantes del arte rupestre gallega. Con una superficie de aproximadamente 130 metros cuadrados, destaca por estar cubierto de motivos casi en su totalidad, presentando probablemente más de una centena de grabados, a falta de que se confirmen todos ellos en los trabajos de documentación e tres dimensiones que se están llevando a cabo, de los cuales la mayor parte estarían inéditos.

Según el equipo de arqueólgos que trabaja en mencionado petroglifo, con la información con la que se cuenta en este momento, los motivos que presenta son de carácter geométrico: distintos tipos de combinación circulares (más o menos complejas) que se unen entre ellas, "coviñas illadas e asociadas ós círculos, así como liñas dispersas. Unha das características que chama a atención é o uso dos tentóns ou relevos da pedra para incrustar os diferentes motivos coa fin, problamente de darlle volume", manifesta.

Compartir el artículo

stats