La huelga convocada por los médicos de Atención Primaria de Galicia ha tenido un amplio seguimiento en la comarca, aunque con cifras dispares, según los centros de salud. En el caso de Bueu, que pertenece al área sanitaria EOXI (Estructura Organizativa de Xestión Integrada) de Pontevedra,el seguimiento fue del 100% y se atendieron las urgencias con los servicios mínimos de dos médicos y un pediatra, pero que apoyaban la jornada de paro. Según los datos de la comisión de huelga en la EOXI de Vigo, a donde pertenecen Cangas y de Moaña, el seguimiento en este caso fue algo menor. En el Centro de Salud de Cangas, llegó al 58%; en el de Moaña al 78% y en el de Aldán figura con un 0%, sin embargo usuarios de este consultorio -que funciona como periférico del Centro de Salud de Cangas junto al de O Hío- aseguran que la médico que cubría los servicios mínimos colgó en su puerta el cartel de "médico en huelga", por lo que sí hubo seguimiento.

Según la comisión, de los 10 médicos de familia del Centro de Salud de Cangas,6 secundaron la huelga, dos de ellos cubriendo los servicios mínimos establecidos en 3 médicos. Los 4 pediatras apoyaron el paro -1 en servicios mínimos. En Moaña, de los 9 médicos de familia, 7 apoyaron la huelga (4 no fueron y 3 en los servicios mínimos).y también los 2 pediatras, uno sin acudir y otro atendiendo los servicios mínimos.

Carlos Eirea, que es médico en el Centro de Salud de Bueu y que ayer se despalzó a Santiago a la manifestación que estaba convocada, asegura que la valoración que realiza de la jornada "francamente es positiva. La movilización que pretendíamos fue un éxito y no hubo incidencias reseñables. Intentamos crear el menos disturbio posible y atender las urgencias".

Asegura que incluso recibieron el apoyo de muchos usuarios: "Encontramos comprensión de los pacientes, algunos de los cuales incluso aseguran que no saben cómo aguantamos la situación laboral en la Atención Primaria". Eirea añade que recibieron muchos apoyos también de partidos, sindicatos, concellos o asociaciones de vecinos. Explica que la convocatoria de la huelga, como la prevista de tres días en abril, partió de ellos, aunque en aquel caso se pidió el apoyo de la estructura de los sindicatos. Pero incide en que el movimiento nació de la base y, sobre todo, en el área de Vigo, tras la renuncia de los jefes de los centros de salud ue "puso sobre la espoleta ue es cierto ue había que moverse". Recuerda que aquella huelga de tres días se desconvocó de forma incomprensible la tarde anterior, al aparecer un punto de reivindicación que no estaba en la tabla, como fue la creación de una mesa de negociación.

Las reivindicaciones

Añade que ellos siguen manteniendo los mismos cinco puntos de reivindicación de entonces: solución a los Puntos de Atención Continuada (PACs) por la falta de personal; contratos dignos para cubrir las necesidades; mayor presupuesto para la Atención Primaria para alcanzar el porcentaje que recomienda la organización Mundial de la salud (OMS) del 25% del total del gasto sanitario (aquí ronda entre el 11 y el 13%); crear una estrutura propia de gestión para la Atención primaria, ya que las EOXI absorben todo en hospitales y el sistema sanitario "no funciona sin la Atención Primaria"; y aumentar las plazas, dar estabilidad a los que entran y cubrir la vacantes convocando oposiciones.