La huelga convocada por el personal de Atención Primaria de Galicia está teniendo un seguimiento dispar en los cuatro centros de salud de O Morrazo.

Mientras en Bueu el seguimiento es del 100%, en Aldán ningún profesonal ha ido al paro de 24 horas. En Cangas el seguimiento es del 56% y en Moaña, del 78%.

En el Centro de Salud de Bueu hay ocho médicos, dos pediatras y un dentista y todos apoyan la huelga aunque están trabajando, por servicios mínimos, dos médicos y un pediatra para atender las urgencias.

La huelga está convocada por los trabajadores con el apoyo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia, para reclamar "más

tiempo" para sus pacientes y un sistema que "dé respuesta a las necesidades" de los gallegos, alejado del actual "hospitalcentrismo" que denuncian.

Entre sus demandas se incluye también elevar un 25% los fondos destinados a este servicio e incrementar el personal para evitar la "sobrecarga" que padece ahora. Los profesionales también cargan contra la organización administrativa centrada en las nuevas áreas sanitarias (EOXI). La convocatoria de huelga se extiende a los profesionales de los PAC's,