19 de junio de 2019
19.06.2019

El PSOE se abre a escuchar al BNG para formar un bipartito en Moaña

Los socialistas marcan como límite para un acuerdo el pleno de organización - Santos verá si es viable un pacto antes de delegar las áreas

19.06.2019 | 02:18
Un momento de la asamblea del PSOE celebrada el viernes. // G.N.

El PSOE y el BNG de Moaña se volverán a reunir en torno a una mesa de negociación para intentar nuevamente sellar un pacto de gobierno bipartito. Después de que el responsable local nacionalista, Daniel Rodas, llamase a responsables socialistas tras la sesión de investidura, ayer se reunió el comité electoral del PSOE y acordó que volverán a aceptar nuevas negociaciones "coa intención, en primeiro término, de escoitar o que propoñan dende o BNG", apunta Marta Freire. El partido también designó a la propia Freire como portavoz de su grupo municipal.

Desde el PSOE aseguran que siguen entiendo que el mensaje de los vecinos fue "a creación dun goberno estable e de progreso. Está en mans do BNG retomar a negociación e ver se ese acordo é posible, e así llo trasladaremos", añadió Freire. La concejala asegura que, con su actitud del sábado favoreciendo la investidura de Leticia Santos (BNG), "amosamos a nosa xenerosidade e responsabilidade, así como a nosa capacidade de entendemento con outra forzas políticas".

Eso sí, los socialistas aseguran que cualquier vía que se explore tendrá que estar lista para el pleno de organización del Concello, que es el primero del mandato y debe convocarse, como muy tarde, el 15 de julio. "Se non hai acordo nesa data pasaríamos a oposición para tratar de aplicar o noso programa dende o diálogo".

Por su parte la alcaldesa, Leticia Santos, no firmará las delegaciones de competencias hasta que sepa si es viable o no un acuerdo con los socialistas. Recuerda que hace cuatro años esta delegación se formalizó 11 días después de la sesión de investidura "polo que todavía hai tempo". Eso sí, asegura que todos los ediles del BNG están trabajando con normalidad en las áreas que ya gestionaban en el anterior mandato "e nos repartimos as que xestionaban os concelleiros do PSOE". Agradece también la colaboración de los ediles que dejaron el gobierno local "á hora de colaborar en poñernos ao día de cada asunto que estaba en marcha".

Santos insiste en que ambas fuerzas de izquierdas deben cogobernar al compartir en su mayor parte un proyecto conjunto para Moaña. "Esa é a nosa vontade. De non chegar a un acordo e ter que gobernar en minoría, teremos que converter os vindeiros catro anos no mandato das conversas, do diálogo e do consenso", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca