El PSOE no quiere que nadie le marque la agenda política. Pero no hay propósito de enmienda en el equipo negociador y los concejales elegidos no estarán en esta fase, que se antoja tan importante. Pero estará el secretario xeral del PSOE de Cangas, Hugo Fandiño, el futuro portavoz de un grupo municipal que ahora mismo se encuentra dividido. Pero no hay queja oficial a la maniobra de dejar sin voz a la cabeza de lista socialista Ana Belén Martín, que sabemos que extraoficialmente pidió explicaciones y recibió la callada por respuesta. Desde la facción de Ana Belén Martín se asegura que el silencio no es acatamiento, pero no hay ninguna reacción que invite a pensar que se levantarán ante el poder orgánico socialista en Cangas representado en el secretario de Organización, Eugenio González y el xeral, Hugo Fandiño. Ni Ana Belén Martín ni tampoco Fernando Quinteiro son miembros de la ejecutiva. No lo exigieron cuando entraron en la candidatura y ese error ahora se paga.

Los socialistas se encuentran divididos justo cuando sus resultados mejoraron cualquier expectativa o encuestas. Las negociaciones fortalecieron a una ejecutiva mermada en miembros, pero que había ganado la partida a Alfredo Iglesias, el ya ex concejal socialista de Cangas. Sin embargo, ayer Ana Belén Martín acudió con Hugo Fandiño a negociar el pacto, para sorpesa de muchos. Tal vez por la ausencia de Eugenio González, que tenía que votar en Pontevedra al candidato a la Diputación. Ninguno de los dos hizo declaraciones al finalizar.

No hay fecha para la reunión de la ejecutiva e se tuvo que suspender el lunes por culpa de coincidir con la ejecutiva provincial y el comité provincial. Pero se espera que sea esta misma semana. Ana Belén Martín no se prodiga en declaraciones a la prensa y se mantiene en una discreción que roza el anonimato. En la campaña electoral esa estrategia de hablar poco y no aparecer mucho le dio buen resultado. Pero ahora se enfrenta a su futuro político, que puede verse cortado antes de empezar. Ahora ella ya conoce a las famosas familias de Cangas. El peso de la paja, que diría Terenci Moix.