19 de junio de 2019
19.06.2019

Alumnos del IES Illa de Ons estrenan su musical "Miserábeis"

Será esta tarde en el Auditorio de Cangas en homenaje a Víctor Hugo

19.06.2019 | 14:35
Una representación previa para preparar el musical.// Illa de Ons

El Instituto IES Illa de Ons, de Bueu, estrena hoy (20:30 horas) en el Auditorio de Cangas, el musical "Miserábeis", un proyecto pedagógico que realiza una revisión contemporánea y feminista de la novela de Víctor Hugo. La obra está ambientada en el siglo XIX, concretamente en la Revolución Francesa. El instituto también estrenará la obra en Bueu este viernes, día 21, en el Centro Social do Mar, a la misma hora.

Sobre el escenario estarán los alumnos de 4º y de 3º del instituto, acompañados también por profesores que tendrán su papel en la obra.Los alumnos contaron con la ayuda de profesionales además de ayudarle los profesores. Contrataron especialistas para mejorar en canto (Ramón Bermejo), luces (Carlos Álvarez-Ossorio), sonido y micrófonos (Héctor Pazos). Algunas prendas del vestuario fueron prestadas por el Centro Dramático Gallego.

La ficha técnica la componen Teté García, en dirección y dramaturgia; Diana Vilas, en asistencia de dirección y dirección vocal; Anxo X. Rajó, como asesor lingüístico; Ramón Bermejo, asesor vocal; Olalla García, en escenografía y máscaras; Carolina Portabales, Olalla García, Brais Parada y Gabriel y Álvaro Entenza, en asistencia de sonido; Héctor Pazos, técnico de sonido; y Carlos Álvarez-Ossorio, diseño e iluminación.

El musical cuenta la trágica historia de los personajes y cómo luchan para acabar con la desigualdad y la miseria.

En la primera parte la obra se sitúa en junio de 1815. Los ideales de la Revolución Francesa, 25 años después, desaparecieron. El eco de la libertad, igualdad y fraternidad se perdió entre el fragor de los cañones y los fusiles de una larga guerra. Francia es derrotada en la batalla de Waterloo. Un nuevo rey absolutista espera a ser coronado tras el exilio de Napoleón. El Antiguo Régimen será restaurado. La revolución, olvidada.

En la segunda parte, la obra se centra en junio de 1832. Diecisiete años después, el hambre y las enfermedades asolan Francia. Las malas cosechas y una fuerte epidemia de cólera provocan más de 18.000 muertes en la ciudad de París. Las promesas del nuevo rey Luis Felipe de Orleans quedan vacías. La burguesía se siente traicionada y deposita sus esperanzas en el general Lamarque, la única persona del gobierno fiel a sus ideales. Un nuevo programa político brota en las calles. Los ideales de la revolución renacen.

Tanto alumnos como profesores aplicaron los contenidos en la mayor parte de las clases. De esta forma interiorizaron en la materia y conectaron con la parte sentimental de esta, experimentando las sensaciones de los personajes que vivieron esta etapa histórica o que sufrieron las enfermedades comunes de aquella.

El proceso resultó muy divertido tanto para profesores como para los alumnos, ya que trabajaban en equipo. Además, ganaron confianza entre ellos y aprendieron disciplinas que no se suelen aprender en secundaria. Entusiasmó a todos los miembros del centro, quienes se esforzaron en mejorar día a día durante todo el curso.

Para los participantes es más que un musical o un festival de fin de curso, ya que lo hacen desde el corazón, con mucho esfuerzo y sacrificio. Además, como tuvo tanto éxito podrían plantearse hacer pequeñas giras por Galicia, esta vez de forma gratuita, para que se dé a conocer y todo el mundo pueda disfrutar del fruto de este duro trabajo del cual tanto se enorgullece el IES Illa de Ons de Bueu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca