El salón de plenos del Concello de Moaña acoge este viernes 21, a partir de las 21.00 horas, la proyección del último documental de Xan Leira y de la productora Acuarela Comunicación. Se trata de "Cidadán Alonso Montero, o mestre das palabras". Centra su narrativa y desarrollo temático en la cara pedagógica del "poliédrico profesor-erudito" que, a lo largo de su dilatada trayectoria dentro y fuera del aula, busca siempre un diálogo pedagógico "para matinar e construír unha sociedade de cidadáns libres".

En la proyección del viernes estará presente el propio Xesús Alonso Montero y el director, guionista y productor de la pieza audiovisual, Xan Leira. La intención es celebrar un coloquio con todos los asistentes después de la reproducción de la pieza

En el documental participan personalidades como Víctor Freixanes, Margarita Ledo, Miguelanxo Murado o Xesús Rábade.

Xan Leira asegura que Alonso Montero consiguió convertir "a aula nunha tribuna e a tribuna nunha aula". Pone en valor, además, su "teimosía intelectual e compromiso civil".

Colaboraciones

El documental, que repasa todas las aristas de la vida de Alonso Montero, cuenta con música de Enrique Estrada y colaboró con el mismo la Secretaría Xeral de Política Lingüística y la Secretaría Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, así como los concellos de Cangas, Lugo y Oleiros.