El presidente de la Cultural Deportiva de Beluso, Antonio Castro "Toñín", rechaza los descalificativos de machista y de misógino que desde el Colectivo Feminista de Pontevedra están vertiendo sobre él por la organización de un Torneo de Fútbol 7, este próximo fin de semana en Bueu, que estableció un premio en metálico para las mujeres, la mitad que para los hombres. El premio al mejor equipo femenino está dotado con 250 euros y con 500 euros al masculino.

Asegura que si se ha hecho así es debido a que participan menos equipos femeninos, ya que no hay, con un máximo de 40 masculinos y de 10 de mujeres; y también porque la inscripción para ellas es menor: 150 para cada equipo masculino y 120 para los femeninos. Por eso que asegura que en porcentaje, el premio de las mujeres es mayor que el de los hombres y no entiende que se le acuse de esta manera cuando además ellos siempre organizaban un mundialito masculino en esta fechas y este año decidieron incorporar también a equipos femeninos.

Asegura que "el insulto no es gratis" y que recibió por whatsApp descalificativos por parte de una persona que primero preguntó si había plazas todavía para anotarse, le dijo que sí, y acto seguido le escribió que esperaba que al final se suspendiera "por machista y misógino". "No voy a consentir esto porque tengo una hija", asegura el presidente al que esta representante le comunicó en su móvil que nadie de su entorno participará: "En qué momento y en base a qué se os ocurrió que sería buena idea pagar 30 euros menos de inscripción y dejar los premios a la mitad", le manifestó. También el secretario del club Ángel Nogueira recibió llamadas críticas.

En su Facebook, el Colectivo Feminista de Pontevedra critica que en el mismo torneo de Bueu, "se eres un equipo formado por HOMES e quedas no primeiro posto, gañas 500 euros. Se eres un equipo de MULLERES, e quedades de primeiras gañades 250 euros. Ou sexa, se eres muller mereces a metade do que lle dan a un home por facer exactamente o mesmo. Para inscribirte se eres home pagas 150 euros; se eres muller, 120 euros (Nada proporcional dado que sendo muller gañarías a metade, e sendo coherentes a inscripción feminina tería que ser en todo caso a metade tamén".

Con toda probabilidad, el torneo se va a suspender. Según el presidente por falta de inscripciones suficientes de equipos ya que también coincide con un mundialito en Marín. Se extraña de que las críticas se hayan centrado en el torneo de Bueu cuando hay otro en Moaña con premios también diferentes para hombres y mujeres.

Por lo de pronto, el Concello de Bueu sigue anunciando también en su página web oficial este torneo, ajeno a la polémica.