Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Juzgado de Cangas registra 34 casos de violencia de género, uno por homicidio

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial en el primer trimestre del año, 10 mujeres españolas y una extranjera víctimas de esta lacra

Policía Local atendiendo un caso de violencia de género en Cangas. // G.N.

El primer trimestre del año se cerró en Cangas con 34 casos de violencia de género, de los que 33 afectaron a mujeres españolas y uno a extranjeras, según los datos estadísticos hechos públicos ayer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. En el mismo período de 2018 hubo 11 ingresados directamente y 3 procedentes de otros órganos, una cifra menor pero teniendo en cuenta la huelga judicial de entre febrero a mayo de 2018.

En el balance de enero a marzo de este año hubo un delito por injurias y aparece otro juicio por delitos leves de enjuiciamiento rápido. En lo que se refiere a asuntos civiles se advierte un proceso contencioso de ingreso directo y 26 pendientes al finalizar. En cuanto a las medidas judiciales de protección la citada estadística señala que hubo una privativa de libertad, cinco órdenes de alejamiento y cinco prohibiciones de comunicación. Los juzgados de Cangas, principalmente el número 2 que es el que se ocupa de los casos de Violencia de Género, tuvieron que dictar 11 órdenes de protección que se clasifican por sexo y nacionalidad: 10 mujeres españolas mayor de edad y una extranjera. Diez de los denunciados eran españoles y solo uno extranjero. Personas enjuicidas fueron cuatro, todas de nacionalidad española En ese mismo periodo de 2018 hubo 8 víctimas españolas y dos extranjeras.

En el 45,45% de los casos la violencia de género fue ejercida cuando mediaba una relación afectiva, en el 36,36% cuando la violencia la aplicaba un ex de ese tipo de relaciones, mientras que el cónyuge está involucrado el 9,09% de las veces, en la misma proporción que los ex cónyuges. La relación que se da en Cangas en la siguiente: cónyuge (1) ex cónyuge (1), relaciones afectivas (5) y ex relaciones afectivas (4). La fría estadística pone de manifiesto que los casos de violencia se producen en mayor proporción en relaciones en las que no media contrato matrimonial.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial establece que en el primer trimestre del año se sobreseyeron de forma provisional 22 casos, por no estar justificada la perpetración del delito.

Compartir el artículo

stats