La configuración del grupo de gobierno de Bueu está pendiente de la decisión que debe adoptar ACB-En Marea. La formación encabezada por Julio Villanueva debe decidir si tras las negociaciones previas al pleno de investidura finalmente decide integrarse en un gobierno de coalición con el BNG. Para ello quiere tener encima de la mesa una serie de documentación que ha solicitado a Juncal, como por ejemplo el estudio de viabilidad de la piscina municipal o información económica. ACB también quiere tener garantías de que las áreas que pueda asumir en un hipotético gobierno de coalición tendrán consignación presupuestaria suficiente.

El alcalde, Félix Juncal, comenzó el nuevo mandato ayer con reuniones con el capataz de obras para conocer el estado de los trabajos que se están realizando de cara a la campaña estival, con el aparejador municipal y con algunos de sus concejales, que aunque todavía no tienen las delegaciones sí que han empezado a trabajar. Una de las nuevas incorporaciones, Tamara Sotelo, estuvo toda la mañana en el Concello para conocer al personal y detalles de la administración.

La incógnita de si ACB se incorpora al gobierno local debe despejarse durante estos días. Juncal reconocía ayer que aún tenía pendiente remitirle a Villanueva alguna de la información pendiente y espera reunirse con el concejal de ACB entre hoy y mañana. Si finalmente entra en el ejecutivo, Julio Villanueva tendría garantizado formar parte de la Xunta de Goberno Local y posiblemente ocuparía una tenencia de Alcaldía, que también podría denominarse como "vicealcaldía" para que a nivel orgánico solo estuviese por debajo de la figura del alcalde.

En lo que respecta al reparto de áreas hay varias posibilidades. Una de las opciones es que si finalmente ACB se integra en un gobierno de coalición pueda asumir un departamento en el que figuren Facenda, Persoal o el control de las concesiones municipales.

El pleno para aprobar la organización municipal debe convocarse antes del 15 de julio. En esa sesión se deben aprobar las delegaciones, las dedicaciones exclusivas y parciales y el régimen de reuniones de los órganos colegiados de la corporación, como plenos y comisiones informativas.