Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, fue quien asumió el compromio de sacar adelante esta carretera cuando sustituyó en el cargo a su antecesor Agustín Hernández, y tras un concurso fallido. Con Hernández, trabajó como directora xeral de Carreteras, una dirección reconvertida después en la actual Axencia Galega de Infraestructuras (AXI), ue llevó la dirección de construcción de la autovía. Previamente Ethel Vázquez había sido presidenta de Augas de Galicia y había llegado a la Administración pública, procedente de la empresa privada, para incorporarse a la antigua Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos.

La Xunta dio salida al desdoblamiento del Corredor do Morrazo dividiendo la obra en tres tramos, para garantizar su viabilidad económica. Fueron licitados y adjudicados sucesivamente a empresas diferentes y ejecutados de forma simultánea. La conselleira manifestaba ayer que "no puede haber mayor satisfacción que poner al servicio de los ciudadanos infraestructuras y servicios que mejoren su calidad de vida y aumenten sus posibilidades de progreso" y que esta satisfacción se acrecienta en el caso de la Autovía do Morrazo "teniendo en cuenta que se abre al tráfico después de innumerables dificultades económicas técnicas, económicas y administrativas derivadas en gran medida de la dureza de la crisis económica en la que comenzó a impulsarse su construcción". Destaca que gracias al trabajo de mucha gente durante mucho tiempo "podremos entregar a los vecinos una autovía libre de peaje que aportará más comodidad a los conductores y más competitividad a una comarca con enorme potencial turístico, pero sobre todo, más seguridad vial".No olvida el proyecto para preservar el castro de Montealegre y la paciencia demostrada por los vecinos.