El líder de la Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), Xosé Manuel Pazos, fue proclamado ayer, por segunda vez consecutiva, alcalde de Cangas, con el apoyo de 14 de los 21 concejales en un pleno en el que también se postuló José Enrique Sotelo como alcaldable por el PP y la candidata del PSOE, Ana Belén Martín, aunque lo tribuyó a un error de principiante al estrenarse en el cargo.Esta situación hizo temblar a la sala ya que había un acuerdo previo de investir a Pazos y la marcha atrás del PSOE con sus cuatro concejales podría darle la alcaldía al partido más votado, que en este caso sería el PP. Pero todo fue debido a un malentendido que en seguida aclaró la propia líder socialista al mostrarle a Xosé Manuel Pazos en la bancada la hoja con su nombre marcado como alcalde.

Pazos, que lleva acumulados 18 años en sucesivas corporaciones de Cangas, renovó la Alcaldía con el apoyo de los cuatro grupos de izquierda. Lo hizo con los cuatro concejales de ACE, los tres ediles del BNG y los tres de la plataforma vecinal "Avante!" (antes ASpUN) con los que ya gobernó en el pasado gobierno de coalición, además de con los cuatro del PSOE que, según todo indica, se sumarán al nuevo gobierno. A partir del lunes, los cuatro grupos empezarán a trabajar para consensuar el programa de gobierno y repartir el trabajo que Pazos espera poder cerrar a finales de este mes.La idea es que todos los grupos entren en el reparto de áreas, aseguraba el reelegido alcalde tras el pleno.

Un apoyo tan grande

El alcalde, que prometió previamente su cargo como miembro de la corporación deseando que "máis pronto que tarde teñamos unha terceira República", dijo, en su discurso tras ser proclamado, que las 14 personas que dieron su apoyo a la investidura representan, nada más y nada menos, que los dos tercios de la población de Cangas que ejercieron el derecho a voto, dos de cada tres personas, y que nunca un gobierno en la alcaldía "tivo un apoio tan grande e espero que sexa sinal de que empezamos con bo pe e sepamos conducir un goberno forte".

Ya como alcalde tendió la mano a los restantes 13 ediles para un diálogo leal, sincero y amistoso para construir "non un bi, nin un tri nin un cuatripartito, senon un goberno de 14 personas que rememos ó mesmo son". Le tendió también la mano al PP en la oposición si desarrolla un trabajo, "como ten que ser, crítico, imparable", pero sin descalificar "porque a oposición non pode falar desde o primeiro día de gobernos okupa porque un goberno que representa a 14 de 21 concellais non pode ser okupa, senon que representa a maioría da cidadanía". También dijo que el gobierno de Cangas no pertenece a nadie por derechos de linaje, de sangre, de educación o económicos, si no que pertenece a quien democráticamente el pueblo le da esa responsabilidad.

Subsanar errores

Reconoció que en el anterior mandato se trabajó "arreo", también con errores, pero hubo muchos aciertos que reivindicó y puso como ejemplo las humanizaciones, obras en parques infantiles, asuntos de servicios sociales, inversiones culturales o deportivas y que los errores serán subsanados en la nueva etapa que empieza el lunes· "Temos que continuar a traballar e mellorar o funcionamento do goberno; temos grandes retos como o PXOM, o Plan de Movilidad Sostible ou o Plan de Eficiencia Enerxética".

Agradeció el trabajo prestado por el gobierno anterior, recordó a ediles que en esta legislatura no salieron como Alba Cordeiro, del PP; a aquellos que no se presentaron, como Dolores Gallego, y tuvo una mención especial para el exedil Xoán Carlos Chillón (BNG), que no pudo recoger su acta de concejal, como también para Felipe Vilas (BNG) que también tuvo que renunciar, por otras razones, a recoger su acta de concejal,en sustitución de Chillón, motivo por el cual tomó posesión la candidata número cinco iria Villar Rodal.

El pleno, que se celebró a mediodía, transcurrió con el salon de sesiones lleno de gente y comenzó con cada grupo sentado por separado entre el público. El secretario y el interventor municipal constituyeron la mesa de edad que estuvo presidida por el concejal de ACE, Mariano Abalo, como el de más veterano; y el socialista Hugo Fandiño, como el más joven. Hubo muchas alusiones a la lealtad al Rey en el juramento o promesa de los cargos, pero también muchas omisiones, incluso algún abucheo a los concejales más monárquicos en un salón en donde no estuvo presidiendo la foto el Rey.

Una vez constituida la mesa con la toma de posesión como concejales de Mariano Abalo y de Hugo Fandiño, fueron desfilando por el estrado los restantes 19 ediles de la nueva corporación, en al que se estrenan 10 de los 21 miembros.

Diez nuevos ediles

En ACE se estrenan María Victoria Portas y María Teresa "Maite" Villar; también se estrenan los cuatro ediles socialistas Ana Belén martín, Hugo Fandiño, Sagrario Martínez y Fernando Quinteiro. Por su parte, en el BNG es nueva Iria Villar; en !Avante!" se estrena Laura Verde y en el PP son nuevos Rosa Mari de la Campa, que fue la primera en sentarse en las bancadas; y Rafael Jiménez. El secretario municipal pidió con la primera toma de posesión que se aportara el Documento Nacional de Identidad, aunue en un alarde de Abalo, para agilizar la sesión, pidió que se obviera este requisito, porque todos se conocían. Con ello la sesión fue bastante ágil. Se prolongó durante una hora y cuarto y entre el público se encontraban la mujer y la hija del alcalde, todavía convaleciente de una hospitalización y que demostró sus dotes de animal político y sentido del humor cuando firmó el acta como nuevo alcalde y le preguntaron por el bastón de mando del Concello, que en Cangas ya desapareció desde la época de la "movida" de la contribución.

Desde mañana lunes, los cuatro grupos de izquierdas de Cangas se sentarán a negociar un reparto de áreas de gobierno, en el que el partido más votado empiece eligiendo las concejalías de gobierno. Pazos insistió en el pleno de investidura de ayer que lo primero que iba a realizarse es consensuar un reglamento de funcionamiento para que sea un solo gobierno.