La nueva corporación municipal de Cangas se estrena hoy a mediodía con la investidura de Xosé Manuel Pazos, que mantendrá el bastón de mando con el apoyo de su propio grupo, ACE, y de las otras tres formaciones de izquierdas -PSOE, BNG y Avante!-, que ayer rubricaron un documento de acuerdo previamente consensuado con aportaciones de todas las partes. Entre las más relevantes, la retirada de los puntos que hacían referencia a la creación de un área municipal de "Enerxía" o a renombrar la de Servizos Sociais como "Benestar, Feminismos e Sanidade", ya que la creación y reparto de concejalías se negociará a partir del lunes como parte del Regulamento de Funcionamento do Goberno Municipal 2019-2023, sobre el que ya existe una propuesta básica que habrá que debatir y consensuar.

En el "acordo de investidura" también se han suavizado algunas expresiones, cambiando "respaldar" por "consensuar" en referencia a las medidas económicas que permitan salir del plan de ajuste, o la beligerante "defensa unánime e loita contra o Sergas" por "demanda firme ante a Xunta" para que mejore la atención primaria y la dote de un centro de especialidades y de un centro de salud para Aldán-O Hío. También se asume el compromiso de "elaborar un calendario" de aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y se apostilla, en el último punto del acuerdo, que la política cultural debe estar inserta en la realidad social y lingüística, "cuxo obxectivo principal debe ser a afirmación e o fortalecemento da nosa identidade como nación", un término recibido con alguna cara larga, pero sin contestación.

Las demás "liñas de actuación" mantienen, en esencia, su redacción original. Así, se reafirma el compromiso de hacer públicos los acuerdos de investidura y de gobierno, de usar el gallego como lengua oficial, de repartir entre todas las parroquias los recursos procedentes del Plan Concellos y otros programas, de incorporar la "perspectiva de xénero" en todas las políticas y acciones municipales o de dar una solución "estructural" a los problemas de movilidad a través de un Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS). También se recalca la defensa de los intereses del vecindario "ante outras administracións" y la definición de un gobierno "compartido, transversal, participativo e transparente, facilitando a participación e o diálogo con todos os grupos municipais.

ACE y PSOE se reservaron la iniciativa y la extendieron luego a BNG y Avante!, cuyos "retoques" se incluyeron sin controversias. Tras reunirse en asamblea, el Bloque comunicó que "asinará o acordo de investidura e continuará nos vindeiros días participando nas negociacións dun futuro acordo de goberno", que servirá para definir el programa y repartir las áreas de trabajo para los próximos cuatro años.

"Cheque en branco"

Avante! también informó publicamente de su posicionamiento. "Onte acadouse un acordo para a investidura de Xosé Manuel Pazos como alcalde de Cangas, e se os grupos asinan e se comprometen a cumprir estes puntos, votaremos a favor da súa candidatura", señalan, aunque también avisan que ese pacto "non é un cheque en branco, nin aborda a composición do próximo goberno". Tras la investidura, añaden desde la Candidatura Veciñal, "seguiremos traballando, debatendo e negociando un programa de goberno conxunto e un regulamento de actuación para os concelleiros". Documentos que deberán "entrar no detalle das liñas programáticas" del texto firmado y "definir medidas" para la ciudadanía.

Desde Avante! confiesan que les hubiera gustado tener ya rubricados dichos documentos, pero la falta de tiempo "e de interese doutras forzas" en mantener reuniones conjuntas lo han imposibilitado, y adelantan que, para evitar que esa situación se repita, ya han propuesto un "calendario de xuntanzas, a catro" que permitan elaborar "un documento definido, con obxectivos a medidas para alcanzalo".