"Avisos relacionados con Obras e Servizos, pasar polo departamento de Urbanismo e Alcaldía. Gracias e disculpen as molestias". Es el texto del cartel que cuelga desde ayer en las dependencias que ocupó los últimos cuatro años la concejala Mercedes Giráldez, porque ya no queda personal para atenderlo ni se han definido las nuevas áreas ni nombrado los responsables políticos que estarán al frente. Además, la aparejadora municipal está de vacaciones, el jefe de la brigada, de baja laboral, y no queda personal que pueda hacerse cargo.

Ese "período transitorio" se puede repetir en otras concejalías mientras el nuevo gobierno no define responsabilidades. El alcalde es el único cargo institucional, y desde distintos departamentos se apremia a que se "agilicen soluciones" para evitar consecuencias en el funcionamiento del Concello. Obras y servicios es una de las áreas que más actividad de público registra y hasta ayer había un joven estudiante en prácticas atendiendo el teléfono para recoger avisos y demandas de los ciudadanos, pero ya fue trasladado a otras dependencias.

Al no estar definido el nuevo ejecutivo, Giráldez recogió todos los documentos de su despacho. Con la proximidad de la festividad de San Xoán y del verano, la actividad del departamento aumenta y lo padece también el personal de otros a los que se deriva.