El candidato del BNG, Félix Juncal, ha sido investido hoy como alcalde de Bueu por quinta vez al contar con los apoyos de los ocho concejales de su grupo y el del edil de ACB-En Marea, Julio Villanueva, que fue el encargado de presidir la mesa de edad. El regidor agradeció en sus primeras palabras ese apoyo y aseguró que pese a que es la quinta vez que asume el bastón de mando "o fago coas mesmas ganas e ilusión que a primeira vez, coa cabeza e co corazón listos para que Bueu avance".

El salón de plenos del Concello estaba completamente lleno, con público incluso en las escaleras. Tras la constitución de la mesa de edad los concejales electos de cada grupo fueron prometiendo o jurando su cargo. Como ya es habitual hubo distintas fórmulas. El representante de ACB lucía un lazo amarillo en apoyo a los políticos presos catalanes y prometió su cargo "por imperativo legal". Los representantes del BNG prometieron su cargo con la fórmula "por mi conciencia y honor cumplir las obligaciones del cargo de concejal", omitiendo la parte final de "con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado". Félix Juncal, tanto a la hora de prometer su cargo como edil y luego como alcalde, lo hizo portando un ejemplar del libro "Sempre en Galiza", de Castelao, y añadiendo la fórmula de "con lealdade ao pobo de Bueu e ao galego".

En su primer discurso ante la corporación y ante los vecinos que estaban en el salón de plenos reconocía que después de tres mandatos consecutivos gobernando con mayoría absoluta "as circunstancias desta nova etapa son diferentes, pero a actitude e a ilusión seguirán intactas". Aseguró que "o pobo de Bueu demanda de todos nós, empezando polo seu alcalde, un entendemento entre as diferentes posición políticas".

Al concluir el pleno todos los miembros de la corporación posaron juntos delante del consistorio, ante una alfombra floral realizada para la ocasión por la Asociación de Alfombras Corpus de Bueu.