14 de junio de 2019
14.06.2019

Moaña amplía y mejora el firme de la calle Curros Enríquez con cuatro meses de obras

Los trabajos en el céntrico vial, ubicado en un lateral del Concello, comenzarán en cuestión de días -Priorizará a los peatones y cinco propietarios cedieron terreno para la mejora

14.06.2019 | 02:43
Moaña amplía y mejora el firme de la calle Curros Enríquez con cuatro meses de obras

El Concello de Moaña ha adjudicado la renovación de la red del ciclo del agua, la mejora del alumbrado y la renovación del pavimento de la céntrica calle Curros Enríquez, paralela a los jardines del consistorio. Las obras permitirán además priorizar el paso de peatones y mejorar una calle cuyo aspecto es actualmente muy precario debido a los múltiples desperfectos que presenta. Además, toda la vía se ampliará gracias a la cesión de terrenos de hasta cinco propietarios del entorno, según explica el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, que agradece la colaboración vecinal en esta mejora.

Los trabajos comenzarán en los próximos días, su coste asciende a casi 120.000 euros y fue adjudicada a la empresa López y Leis SA. El plazo de ejecución es de cuatro meses, por lo que la vía estará en obras a lo largo de este verano.

Las obras arrancarán por la renovación de la red de saneamiento y la separación de la recogida de aguas pluviales, siguiendo la senda marcada en varias actuaciones en otros viales que se acometieron en el presente mandato con intención de atenuar la carga de agua que soporta la estación depuradora de O Latón. Ejemplos de estas separaciones son la calle As Barxas -en donde se acometió en los últimos meses una compleja actuación-, los caminos de A Miranda, la bajada al Igrexario de Tirán, el Camiño do Cano y el camino de A Bouza.

Además se renovará toda la red de abastecimiento, cuyas tuberías son antiguas y presentan riesgo de avería. Se aprovechará también para soterrar el cableado de los servicios de electricidad y telefonía en la zona.

Las aceras actuales, además de ensancharse, tendrán una superficie de hormigón y la zona central para el tráfico rodado contará con un nuevo aglomerado.

Iluminación

Además, se plantean al menos cuatro zonas de cruce entre las aceras del margen derecho y los jardines del Concello, que se diferenciarán del resto de la calzada por el piso de adoquines.

La iluminación se mejorará con nuevas farolas que utilizarán la tecnología LED y también se instalará nuevo mobiliario urbano. La zona peatonal se dotará además con nueve árboles nuevos.

En total la vía se ensanchará en casi 300 metros cuadrados más, gracias a las cinco cesiones de terrenos. Uno de los propietarios cede 197 metros cuadrados de parcela. En este caso el Concello debe encargarse de reconstruir el muro exterior de esta vivienda, de unos 52 metros y con dos portales de salida. El ancho del vial se adaptará al marcado en las alineaciones del PXOM.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca