"Ya avisé en casa para que hoy no me hicieran comida", confesaba una devota de la buena gastronomía mientras degustaba, ayer por la mañana en la planta superior de la plaza de abastos de Cangas, algunas de las especialidades preparadas in situ por los cocineros de distintos locales, como Pandemillo, O Porrón, Plantaciones o La Fiorentina. Todos ellos, reconocidos en anteriores ediciones de la Feira da Tapa, también estarán en esta, que comienza el próximo jueves y se prolongará hasta el domingo día 30. Será una buena oportunidad para saborear en formato bocado los frutos de los fogones de 29 hosteleros que prepararán otras tantas tapas al precio único de dos euros y media docena de elaboraciones especiales que no precisan cocina (como cócteles, batidos, zumos, cafés o helados), por solo tres euros, hasta fin de mes.

En la iniciativa se vuelca la Asociación de Restauradores de Cangas (Areca) con respaldo del Concello, que ayer estuvo representado por la concejala Ánxela Vizoso y personal de la Oficina de Turismo, ya que la Feira da Tapa se ofrece como atractivo añadido del municipio. Vizoso volvió a insistir en que el evento coincidirá con la Mostra de Teatro, lo que aporta un valor añadido para fomentar las visitas. El acuerdo con Mar de Ons para habilitar barcos de conexión con Vigo más allá de la medianoche también contribuirá a ello.

La Feira premiará los mejores trabajos, que ya han degustado los miembros de un jurado integrado por especialistas en cocina con el fin de tantear su calidad, originalidad, elaboración, presentación y sabor. Las bases de participación contemplan como "condición indispensable" que todos los productos y elaboraciones tengan "uns mínimos de calidade e presenza" y el jurado se reserva el derecho de prescindir de las propuestas que lo incumplan. Tanto las tapas como las elaboraciones especiales se ofrecerán durante la Feira al margen de la oferta habitual. También se podrán degustar a precios especiales vinos albariño y mencía de las marcas patrocinadoras.